_
_
_
_
_
Finanzas

BBVA amplía capital un 5% para mejorar la solvencia

BBVA sorprendió ayer al mercado al anunciar una ampliación de capital por 3.000 millones de euros, el 5% de su capital, que cerró el mismo día. La operación, dirigida a inversores institucionales, va directamente a reforzar sus recursos propios, ya que no tiene intención de realizar nuevas adquisiciones próximamente, tras la anunciada en China.

El miércoles BBVA anunció la compra de un 5% del capital del chino Citic Bank y del 15% de Citic International Financial Holdings por 989 millones de euros. Estas participaciones, cuya compra se harán efectivas en los primeros meses del próximo año, podrán duplicarse, para lo que el banco español emplearía otros 1.000 millones de euros. Serán las únicas adquisiciones que realizará en los próximos meses, según explicó Manuel González Cid, director financiero del grupo.

Cid afirmó ayer a los analistas (vía internet) prácticamente lo mismo, pero con una importante salvedad. BBVA sorprendió al mercado con el anunció de una ampliación de hasta el 5% de su capital social, por un importe nominal de 81.350.304,21 euros.

Esto supone la emisión y puesta en circulación de 166.021.029 acciones ordinarias de 0,49 euros de valor nominal cada una. Con esta operación se pretende captar recursos por unos 3.000 millones de euros.

Su finalidad, según explicó Cid, es reforzar la estructura de recursos propios de BBVA, de manera que se puedan acometer las previsiones de crecimiento del grupo.

De hecho, el objetivo, según comunicó a la CNMV, es situar su core capital o capital básico -el más importante de la composición de sus recursos propios ya que es el que mide cuánto capital tiene una entidad financiera para cubrir sus riesgos-, por encima del 6%, ratio en el que estaba situado a finales de septiembre. Cid añadió que tras la ampliación el core capital se colocará en el 6,2%, aún ligeramente por debajo del promedio de los bancos europeos, que es del 6,7%. El Banco de España también recomienda que esta ratio de solvencia supere el 6%.

El ejecutivo aseguró a los analistas que el banco, tras su entrada en China, no tiene intención en estos momentos de hacer más compras. Y remarcó que necesitaban el dinero porque el crecimiento de sus créditos ha sido superior de lo que esperaba. En el comunicado remitido a la CNMV, el grupo que preside Francisco González afirmaba que con esta ampliación BBVA 'podrá acometer las previsiones de crecimiento orgánico y mantener al mismo tiempo unos niveles de solvencia adecuados a su volumen de actividad y posición en el mercado.

La ampliación de capital se ha llevado a efecto mediante una colocación privada exclusivamente entre inversores cualificados institucionales a través del procedimiento conocido como 'colocación acelerada', con una duración máxima de dos días hábiles. Pero la operación, que fue aprobada en el consejo del banco celebrado el viernes, se cerró 12 horas después de anunciarse. Con esta fórmula quedan excluidos los derechos de suscripción preferente.

El precio de la colocación se ha fijado en un mínimo de 18,07 euros por título. El artículo 159 de la Ley de Sociedades Anónimas requiere, por parte del consejo de administración, de un tipo mínimo de emisión por debajo del cual la ampliación de capital no podrá legalmente llevarse a efecto.

Al finalizar el periodo de demanda de los inversores, una vez conocidas las propuestas de suscripción de acciones por los inversores, se determinará el precio final de la colocación.

El viernes los títulos de BBVA cerraron a 19,05 euros, mientras que durante la jornada de ayer oscilaron entre un máximo de 18,60 euros y un mínimo de 18,15 euros, y su volumen de negocio alcanzó los 1.051 millones de euros, el más alto de la sesión. La entidad, que fue suspendida en Bolsa a primeras horas y comenzó a cotizar nuevamente a las 11,10 horas de la mañana. A su regreso al parqué los títulos registraron un recorte del 2,82%, y cerraron finalmente a 18,15 euros, con una caída del 4,72%. Los coordinadores globales de la operación son BBVA, Merrill Lynch y Morgan Stanley.

En los últimos dos años y medio, el grupo ha hecho compras por 4.600 millones de euros, según explicó a los analistas. Ha adquirido en este periodo Hipotecaria Nacional en México, Granahorrar en Colombia y Fórum en Chile. También ha comprado Laredo National, Texas Regional y State National, en EE UU. Y acaba de anunciar su entrada en China. Para realizar estas compras, el banco no ha apelado al mercado. De hecho, el miércoles, cuando anunció el acuerdo con el chino Citic, Cid aseguró que la compra se financiará con plusvalías y los resultados del grupo, y no acudirían a ampliaciones. También destacó que la compra no alteraba el core capital.

Dilución del beneficio al repartirlo entre más

La apelación al mercado anunciada por BBVA para financiar su crecimiento y mantener su solvencia es la mayor venta de títulos realizada por una empresa española desde que Telefónica Móviles recaudó 3.300 millones. Otras entidades, como Santander, han efectuado ampliaciones mayores pero destinadas a compras, como Abbey. La última ampliación de BBVA la efectuó en febrero del 2004 por 2.000 millones de euros para contribuir a financiar la compra del 40% de su filial Bancomer. BBVA, que siempre ha argumentado que descarta compras si no crean valor para el accionista, diluirá su beneficio por acción (BPA) un 2,3% este año. La operación ha creado desconcierto en el mercado. Los analistas no esperaban una ampliación similar, 'a no ser que realice alguna adquisición enorme', explica Íñigo Lecubarri, de PCE Investors en Londres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_