Posibilidad

El mercado gris valora a Vueling por encima de la OPV

Si los fondos responden a la oferta tal y como se refleja en el mercado gris, Vueling tiene el éxito garantizado en su colocación en Bolsa. El mercado gris es un mercado no oficial, donde los grandes inversores pactan compran o vender títulos de una compañía que sale a cotizar.

Estos acuerdos sirven para testar el interés que hay por la colocación y suelen acertar con el debut en Bolsa de la empresa. En el caso de Vocento, la última en dar el salto al parqué, las posiciones de compra estaban el día previo al estreno en 14,75 euros. El grupo de comunicación cerró el viernes a 14,81 euros frente a los 15 de la OPV.

En lo que atañe a la aerolínea, las expectativas son excelentes. Los fondos estaban comprando la semana pasada acciones a 32,25 euros, mientras que las posiciones de venta estaban en 33,75 euros. Estos precios superan el rango inicial orientativo y no vinculante establecido en el folleto de la oferta, que oscila entre 24 y 32 euros.

La respuesta del mercado hace pensar que la compañía se decantará por fijar el precio definitivo en la parte más alta. Los inversores institucionales españoles e internacionales conocerán la valoración final el miércoles.

Vueling es la primera empresa del sector que se estrena en Bolsa desde que lo hiciera Iberia en marzo de 2001. Su negocio está centrado en los vuelos de bajo coste y en este sentido hay analistas que destacan el fuerte potencial que hay en España para este tipo de empresas.

La low cost es comparable a Easyjet, que gana este año un 50% y cotiza con un PER, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, de 19,34 para este año. Ryanair es otra de las relevantes del sector europeo que cotiza. Su revalorización en el ejercicio alcanza el 17,11% y el PER, 21,25 veces.

Vueling reconoció en el folleto de la OPV que cerraría el año en pérdidas. Sin embargo, espera entrar en beneficios el próximo año. Si esto ocurre así, Vueling calcula que cotizaría con un PER entre 14,8 y 19,8 veces.

Hay expertos que atribuyen también el éxito en el mercado gris a la escasez de papel que se coloca en el mercado. La oferta, que combina una OPV y OPS supone una valoración inicial entre 359 y 478 millones de euros. El volumen de la operación es de los más bajos del año. Sólo fue inferior el de GAM, cuyo importe final fue de 103 millones. Su oferta también estaba dirigida en exclusiva para los inversores institucionales.

Vueling saldrá a cotizar el viernes, 1 de diciembre, y se convertirá en la décima compañía que se estrena en el parqué este año. 2006 ha sido el ejercicio más activo en ofertas a Bolsa desde 2000.