_
_
_
_
Finanzas

Las cajas rescatan sus planes de emitir cuotas participativas

Las cajas de ahorros han retomado los planes para emitir cuotas participativas, un instrumento que les permitiría obtener financiación para afrontar sus proyectos de expansión fuera de España. La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caixa Galicia, Caja Madrid y Caja Murcia son algunas de las entidades que reconocen que esta posibilidad está sobre la mesa. La decisión, sin embargo, choca con la oposición en pleno de los sindicatos, presentes en los consejos de las cajas, ya que temen que sea el primer paso para una privatización de las entidades de ahorro.

Las cuotas participativas (títulos similares a las acciones, pero sin derechos políticos) vuelven a estar de plena actualidad en el sector financiero. Más de dos años después de que se legislara este instrumento para captar recursos, algunas cajas de ahorros se vuelven a plantear la posibilidad de lanzar una emisión al mercado. Una medida que les permitiría financiar sus planes de expansión fuera de España y, al mismo tiempo, cumplir los requisitos impuestos por el Banco de España. El supervisor, cuya actitud sobre la posible salida de las cajas a los mercados exteriores se ha flexibilizado, ha pedido a las entidades que utilicen este 'mecanismos' para someterse a la 'disciplina de los bancos', como ocurre ahora con los bancos.

Fuentes próximas al consejo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) afirman que la posibilidad de emitir cuotas 'está en estos momentos en debate, aunque en un círculo muy reducido y todavía no se ha presentado un proyecto al máximo órgano de gobierno'. Añaden que la dirección de la caja es 'partidaria de las cuotas'.

Con esta alternativa, la CAM conseguiría suficiente holgura de recursos para acometer alguna operación de compra fuera de España, algo que ya intentó hace unos meses en Ecuador. La entidad estaba dispuesta a hacerse con una participación en el banco ecuatoriano Guayaquil, pero se encontró con el firme rechazo del entonces gobernador del Banco de España, Jaime Caruana. Con el cambio de actitud del nuevo responsable del supervisor, fuentes oficiales de la caja aseguran que estos planes siguen 'sobre la mesa'.

CAM, Caixa Galicia, Caja Madrid y Caja Murcia barajan usar esta alternativa

También en Caja Murcia y Caixa Galicia reconocen que han retomado el tema. La caja gallega, una de las más firmes defensoras de las cuotas, llegó incluso a aprobar una emisión en asamblea, un trámite que ahora tendrían que volver a pasar.

Otro de los firmes defensores de las cuotas ha sido el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, quien en unas recientes declaraciones insistió en que el día que la caja tenga en sus manos un proyecto rentable 'no dudará' en recurrir a las cuotas participativas. Sin embargo, la caja no tendrá que utilizar este instrumento de momento, ya que sólo por su participación del 10% en Endesa cuenta con unas plusvalías latentes de casi 1.800 millones de euros, de las que podría echar mano si quiere cerrar una compra en Europa. æpermil;sta es al menos el propósito que, según ha manifestado el propio Miguel Blesa, tiene la caja.

Fuentes del sector de las cajas afirman que otras entidades de tamaño más modesto y menos recursos podrían optar por analizar en un futuro 'acciones conjuntas' para entrar en el capital de un banco europeo. Una experiencia de colaboración que ya existe en otros ámbitos, como el de las participaciones.

Pero no será un camino fácil. Las entidades pueden encontrarse un fuerte obstáculo en sus planes de emitir cuotas, debido a que éstas tienen fuertes detractores entre los sindicatos, presentes en los órganos de gobierno de las cajas (asamblea y consejo de administración). Las centrales consideran que las cuotas pueden ser la antesala de la privatización de las entidades y han advertido que no respaldarán una medida de este tipo.

Objetivo, buscar más recursos

¦bull; Las entidades de ahorro demandaron hace ya años la regulación de las cuotas participativas con el objetivo de contar con más vías para captar recursos, al margen de las participaciones preferentes y la deuda subordinada. Se trataba de instrumentar una medida para posibles situaciones futuras de escasez de recursos.¦bull; Fuentes del sector aseguran que las cajas de ahorros, salvo La Caixa y Bancaja, aún tienen recorrido para financiarse a través de otros mecanismos. Las dos entidades mencionadas, sin embargo, rozan el límite recomendado por el Banco de España en participaciones preferentes (que su peso no supere el 30% de los recursos propios).

La opción de seguir el ejemplo de La Caixa

Una de las posibilidades que tienen las cajas es seguir el ejemplo de La Caixa. La entidad ha anunciado que creará un holding con 'una parte sustancial' de sus participaciones cotizadas y no cotizadas para sacarlo a Bolsa. Con estos fondos, prevé financiar su plan de expansión internacional. Un proyecto que incluye tanto la apertura de sucursales como la compra de bancos.De momento, sin embargo, ninguna entidad reconoce que esta alternativa forme parte de sus planes. Caja Madrid, por ejemplo, señaló la pasada semana que no tiene necesidad de adoptar un modelo como el de La Caixa, ya que tiene 'fuelle' suficiente para hacerse con un banco en Europa. La caja madrileña ha manifestado en varias ocasiones su interés por realizar adquisiciones, sobre todo en el Este de Europa.Otras entidades de tamaño más reducido, y que también cuentan con una corporación financiera como Caixa Galicia, Caja Castilla La Mancha y Cajastur, tampoco contemplan la constitución de un holding. Fuentes de Caja Castilla La Mancha señalan que es lógico pensar que ésta pueda ser la salida natural a las participadas de las cajas, ya que con la entrada de Basilea II este tipo de inversiones se van a ver fuertemente penalizadas. Pero explican que el tamaño de su cartera no se puede comparar al de La Caixa y, además, su corporación está integrada por compañías no cotizadas, por lo que no tendría mucho sentido tomar una iniciativa similar a la de la entidad catalana.Caixa Galicia, que en algún momento ha mostrado su interés por dar entrada al capital privado en su corporación, asegura que en estos momentos 'no es una prioridad' y 'no hay un plan previsto'.A medio plazo, sin embargo, fuentes del sector de las cajas consideran que la solución de crear un holding que cotice en Bolsa puede cumplir un doble objetivo: obtener de manera puntual recursos y, sobre todo, separar la gestión de la cartera industrial del negocio puramente financiero.

Archivado En

_
_