_
_
_
_
Capital riesgo

Carlyle se hace fuerte en la industria de los chips

El grupo de capital riesgo Carlyle quiere fortalecer su posición en el creciente negocio de los semiconductores. Un consorcio encabezado por la firma ha ofrecido 5.700 millones de dólares (unos 4.355 millones de euros) por la taiwanesa Advanced Semiconductor Engineering (ASE), la reina mundial del ensamblado de chips.

Si se cumplen las previsiones de la Asociación de la Industria de Semiconductores, las ventas globales de chips crecerán este año un 9,4%, hasta los 190.232 millones de euros. Y Carlyle y sus socios quieren llevarse una tajada. La firma de capital riesgo, que acordó el pasado septiembre la compra (junto a Blackstone y Texas Pacific) de Freescale Semiconductor por 13.453 millones de euros -la mayor del sector tecnológico por compañías de capital privado-, reconoció el viernes que están dispuestas a pagar 4.355 millones por ASE.

La firma asiática, fundada en 1984, emplea a más de 30.000 personas y este año prevé alcanzar un beneficio de 432 millones. La oferta de Carlyle supone pagar 39 dólares taiwaneses por acción, una prima del 9,9% con respecto al cierre de la sesión del viernes. Jason Chang, presidente de ASE, que posee el 18,4% del capital, está de acuerdo con la oferta, según reconoce un portavoz oficial a Bloomberg. Incluso se comenta que podría participar junto a Carlyle en la oferta. La misma fuente ha declinado comentar si el vicepresidente de la firma, Richard Chang, que ayudó a su hermano a fundar la compañía, también participará.

Más contratos

ASE cuenta entre sus clientes con Freescale Semiconductor, Qualcomm, IBM, ATI Technologies y Nvidia. La operación podría proporcionarle contratos con compañías de Carlyle, como Jazz Semiconductor y Toshiba Ceramics, comprada hace dos semanas.

El fondo de capital riesgo ha explicado que las conversaciones no han concluido y que no han presentado aún una oferta formal. Pero su interés responde a que las perspectivas para la industria electrónica son buenas. Algunos analistas auguran que la introducción inminente del sistema operativo Vista, de Microsoft, disparará la demanda de PC y, por tanto, de chips. El precio de uno de 512 megabyte, usado en PC y otros equipos, ha crecido un 62% este año, de acuerdo con los datos elaborados por la consultora DrameXchange.com.

Este año, el capital riesgo ha lanzado ofertas por unos 43.567 millones en la región de Asia Pacífico, una cifra que triplica la de todo 2005. El rumor este viernes de que Carlyle quería comprar también a Acer, el cuarto mayor fabricante de PC del mundo por 4.815 millones, hizo que las acciones de esta empresa, taiwanesa, se dispararan un 6,81% en bolsa. Portavoces de Acer negaron la noticia.

Archivado En

_
_