_
_
_
_
Electricidad

HC, Endesa y Fenosa ganan el grueso del contrato de luz de Adif

HC Energía, Endesa y Fenosa se han adjudicado la mayor parte del contrato de suministro eléctrico para 2007 otorgado el viernes por el consejo de administración del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Según este organismo, Repsol y Cepsa se han repartido el contrato de suministro de gasóleo B, que se resolvió también el viernes.

En el capítulo de energía eléctrica, Unión Fenosa ha logrado el mayor número de puntos de suministro (198, un 43,7% del total), seguida por HC Energía (112 puntos, un 24,72%l) y Endesa (90 puntos, un 19,86%). A distancia se sitúan Iberdrola (36 puntos, un 7,94%); Céntrica (11 puntos, un 2,42%) y Enel Viesgo (6 puntos, un 1,32%).

Sin embargo, por consumo de energía, el mayor volumen corresponde a HC Energía (727 GW/h), seguida de Endesa (692 GW/h) Fenosa (553 GW/h). Por importes económicos, las más beneficiadas han sido también estas tres empresas: HC, con 73,88 millones; Endesa, 71,48 millones y Fenosa, 61,98 millones.

El Adif, primer consumidor de energía eléctrica de España, había sacado a concurso el suministro para 453 puntos de la red ferroviaria distribuidos por todo el territorio nacional. El consumo calculado para el próximo ejercicio asciende a 2,2 millones de MW/hora. El coste total del suministro adjudicado alcanza los 234,4 millones de euros de acuerdo con los precios ofertados.

Del consumo total, el 91,3% se destinará a la tracción (energía para mover los trenes) y el 9,7% restante a otros usos. En el capítulo de tracción, un 79,5% corresponde a las líneas férreas convencionales y un 11,8% a las líneas de alta velocidad.

El consejo del Adif adjudicó también el suministro de gasóleo B para el próximo año, contrato que asciende a 55,25 millones de euros y que se han repartido Repsol y Cepsa.

En este caso, Los puntos de aprovisionamiento se han agrupado en siete áreas de gestión, que corresponden a las comunidades de Madrid; Castilla-La Mancha y Extremadura; Andalucía; Murcia y Comunidad Valenciana); Aragón y Cataluña; Cantabria, Castilla y León; Navarra, País Vasco y La Rioja y Asturias y Galicia. Repsol se ha adjudicado cinco de estas áreas.

Archivado En

_
_