Optimismo

S&P mejora la perspectiva de Brasil

Los analistas opinan que el país logrará en 2008 la calificación buena para su deuda.

Standard & Poor's ha elevado la perspectiva de la calificación crediticia de Brasil de estable a positiva, aduciendo que el país ha reducido su deuda externa.

La agencia había elevado la calificación de la deuda externa brasileña a largo plazo por última vez en febrero, haciéndola subir un peldaño hasta BB, dos niveles por debajo del grado de inversión y la nota más alta que jamás le hayan asignado.

Brasil, el mayor deudor entre los países en vías de desarrollo, está usando los dólares obtenidos con el fuerte aumento de sus exportaciones para recomprar deuda valorada en divisas, lo que disminuye la vulnerabilidad de sus cuentas a una caída de su moneda.

'Es un reflejo de las mejoras en la economía de Brasil'', señala Flavio Serrano, economista de López León, la mayor operadora brasileña de deuda extranjera, con sede en São Paulo. 'También ha mejorado la situación financiera de Brasil, si bien continúa siendo el punto flaco del país''. Serrano espera que Brasil llegue al grado de inversión para fines del 2008 cuando menos.

Standard & Poor's calcula que Brasil tendrá un déficit fiscal equivalente al 3,5% del producto interior bruto en 2006 y 2007, frente al promedio de 6% de los cinco últimos años. El déficit es más alto que el promedio del 2% en los otros países calificados con BB.