La SEPI no descarta vender su 3% de Endesa durante 2007
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no descarta acudir a la opa de Endesa si la oferta finalmente se desarrolla a lo largo de 2007, a pesar de que había decidido aplazar la venta de su participación hasta 2008, explicó ayer el presidente del holding, Enrique Martínez Robles, en el Senado.
El grupo público tenía previsto vender este año el 2,9% que controla en Endesa, pero decidió posponer la operación hasta 2008 a la espera de que se clarifique la situación de las opas lanzadas por Gas Natural y Eon sobre la eléctrica.
Martínez Robles reiteró que la SEPI no tiene vocación de continuidad en el capital de Endesa y aseguró que la venta de su participación se hará de forma 'absolutamente profesional', para garantizar el mayor valor patrimonial.
La decisión de no vender la participación este año tendrá impacto en las estimaciones de pérdidas extraordinarias hechas por la SEPI para 2006, que finalmente se situarán en 2.057 millones de euros, ya que el grupo público esperaba obtener 462 millones por su paquete accionarial en la eléctrica. El resto de las pérdidas extraordinarias (1.595 millones) corresponderá a las provisiones hechas para la aplicación del plan de futuro de la minera Hunosa.
La guerra de ofertas sobre Endesa ha incrementado el valor de su acción desde los 18 euros en que cotizaba en septiembre de 2005 hasta los 35,76 euros en los que cerró ayer en Bolsa.