_
_
_
_
_
Mercados

Los analistas ven los máximos de la Bolsa soportados por la liquidez

El Ibex logró ayer una nueva marca en su continuada secuencia de máximos históricos. La Bolsa ganó ayer un 0,47% y concluyó en 14.294,6 puntos. Los expertos certifican la solidez del mercado, soportada por una abundante liquidez preparada para entrar en la renta variable.

Qué tiene que ocurrir para que la Bolsa entre en una fase seria de corrección? Para los analistas, los riesgos son los mismos que han acompañado al mercado durante todo el año y que han sido incapaces de tumbarlo: presión inflacionaria a través de una nueva escalada del crudo, crisis geopolíticas altamente impredecibles y una desaceleración económica más profunda de lo que nadie espera. Pero por encima de todo ello, el hecho determinante es la liquidez, que no deja de proporcionar combustible a la renta variable.

El Ibex logró ayer el que supone su undécimo máximo histórico en noviembre: subió un 0,47% y cerró en 14.294,6 puntos. En el resto Europa, el Dax subió un 0,24%, pero el Cac cedió un 0,13% y el Footsie, un 0,68%. En EE UU, el S&P 500 ganó un 0,23%, el Nasdaq, un 0,45% y el Dow subió un 0,04%.

'Hay mucha liquidez pendiente de entrar en el mercado', confirma Alberto Clemente, de GVC Valores, que recuerda la fuerte generación de caja de las empresas y todo el dinero captado por las empresas de capital riesgo (más de 100.000 millones levantados en Europa este año).

'Sería saludable un recorte en la Bolsa porque muchas compañías están cotizando a un PER (la relación entre precio y beneficios) próximo a 20 veces, un precio que lo descuenta es futuras operaciones corporativas. Pero el recorte sería transitorio por toda la liquidez que está a la espera', concluye Clemente. 'Se ha levantado mucho dinero y ese dinero va a ser invertido', reconoce Alicia Jiménez, de Self Trade.

Por otra parte, Jiménez recuerda, que ya no habrá más publicaciones de resultados empresariales hasta mediados de enero, lo que podría restarle impulso a la Bolsa. Otro factor que puede incidir es la entrada en vigor del nuevo régimen de tributación de plusvalías, que a partir de enero será del 18% y no al tipo marginal, como sucedía hasta ahora cuando la inversión se deshacía en menos de un año. 'Algunos inversores mantendrán posiciones hasta enero, pero cuando las deshagan será para volver a Bolsa', advierte Alicia Jiménez.

'Los inversores minoristas están viendo toda esta subida prácticamente desde la barrera, tienen una posición neta corta, con salidas netas de los fondos de inversión desde agosto', advierte José Luis Martínez Campuzano, de Citigroup. Las empresas, mediante operaciones corporativas y recompras de autocartera se han convertido en los grandes inversores. Los minoristas, pues, pueden aportar el dinero fresco que necesita la Bolsa.

Eso sí, los expertos recuerdan que entre mayo y junio el Ibex perdió un 10,5% sin que mediasen razones de peso. 'Todo el mundo tiene preparado el botón de vender. Es lo que sucede cuando se acumula tanta subida, basta con que se encadenen dos o tres datos negativos', avisa Nicolás López, de M&G Valores. El Ibex sube un 33,17% en el año, más del doble que el resto de Europa y que Wall Street.

JPMorgan aconseja apostar por Telefónica

El valor más esperado para garantizar la sostenibilidad de la carrera del Ibex, Telefónica, vuelve a recibir el respaldo de los grandes intermediarios del mercado. JPMorgan acaba de publicar un informe en el que aconseja sobreponderar la acción y sube un 3,2% su precio objetivo, aunque lo deja en 16,8 euros (el potencial alcista respecto al cierre de ayer es del 6,6%).'Telefónica está entre nuestros valores preferidos porque vemos unas perspectivas de crecimiento mejores y más sólidas' que en el resto del sector, apunta JPMorgan, que espera un crecimiento del beneficio por acción del orden del 15,4%. La compañía presidida por César Alierta ha sido uno de los valores más castigados de la Bolsa en los últimos años. Pero el valor se ha visto beneficiado por la rotación de carteras, ante el agotamiento del recorrido en otros valores. La operadora sube un 23,9% en lo que va de año, aunque su verdadero tirón ha llegado a partir de septiembre. De hecho, la ganancia acumulada en los últimos dos meses es ya del 19,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_