_
_
_
_
_
Expansión

Caja Madrid piensa que el Banco de España le autorizará a comprar bancos en Europa

Caja Madrid quiere salir de compras en Europa, pero sin sacar a Bolsa un holding industrial, como ha anunciado La Caixa. Su presidente, Miguel Blesa, aseguró que la caja tiene 'fuelle' para llevar a cabo unas operaciones con las que el Banco de España 'es condescendiente'.

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, aseguró ayer que la caja realizará adquisiciones de bancos en Europa 'sin necesidad de crear un holding porque la caja tiene fuelle para hacerlo'. Blesa, que hizo estas afirmaciones en el transcurso de un almuerzo con empresarios organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección en Valencia, manifestaba así que la intención de Caja Madrid no es en ningún caso seguir los pasos de La Caixa. Esta última entidad va a crear un holding financiero integrado por buena parte de sus participadas, con el objetivo de su posterior salida a Bolsa. Los fondos que obtenga de esa colocación se destinarán a financiar sus planes de expansión fuera de España.

Un camino que sí espera tomar Caja Madrid, una vez eliminadas las reticencias del supervisor ante este tipo de operaciones. Blesa señaló que el Banco de España 'tiene sus propios criterios en cuanto al estatus del sistema bancario español, lo que nos introduce a las cajas alguna que otra limitación más, a las que supongo que, como siempre, nos iremos adaptando', comentó. Añadió que 'el regulador, si bien es cierto que no le apasiona la presencia de las cajas en la compra de bancos en España, parece algo más condescendiente en cuanto a la expansión en proyectos rentables, bien estudiados y selectivos fuera de España, con lo que creo que vamos camino de convertirnos en inmigrantes del lujo financiero'.

La petición de poder salir de compras al exterior había sido manifestada por las cajas al Banco de España el pasado mes de septiembre. El regulador se mostró dispuesto a autorizar determinadas operaciones, siempre que el proyecto fuera solvente y que las cajas arbitraran algún instrumento, como las cuotas participativas (acciones sin derechos políticos), que les someta a la evaluación de los mercados. Otra alternativa ha sido la tomada por La Caixa.

En este sentido, analistas consultados por Europa Press señalaron ayer que la iniciativa de la caja catalana no despertará un gran interés entre los inversores, porque la mayoría de las compañías en las que participa ya cotizan.

El futuro de la cartera

Respecto al futuro de las participaciones de Caja Madrid, Blesa no fue tan contundente. Aunque señaló que la caja estará 'en aquellos sectores productivos donde le reclamen', también apuntó que 'las cajas han cumplido su papel'.

'Los bancos parece que han decidido que ya han cumplido su ciclo y ahora han aparecido los empresarios de la construcción que han tomado el relevo', analizó el presidente de Caja Madrid en referencia a los últimos movimientos corporativos en Bolsa que han tenido como protagonistas a las firmas inmobiliarias.

Blesa defendió el papel de la cartera industrial de las cajas, asegurando que en el caso de su entidad, las participaciones tienen un peso en el balance del 5,5%, pero aportan el 50% del beneficio.

'Lo mejor para la caja' en Endesa

Miguel Blesa fue especialmente parco en las respuestas a las preguntas que afectan a temas de más candente actualidad, como el futuro del 10% con la que cuenta la caja en Endesa. El presidente de Caja Madrid se limitó a señalar en este caso que la entidad va a gestionar esta participación 'de acuerdo con los intereses' de la caja. No hubo más detalle sobre la opa que afecta a la eléctrica en la que participan.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_