_
_
_
_
_
Turismo

La batalla de las aerolíneas hace repuntar las comisiones a las agencias

Iberia fue la primera que habló de eliminar en 2007 la comisión que da a las agencias de viajes por la venta de billetes. Luego dio marcha atrás y fijó un 0,4% sobre ventas. Air Europa y Spanair prevén mantener al menos el 1%, a fin de atraer una mayor clientela.

Las aerolíneas españolas se plantean una vez más el porcentaje de las comisiones que pagan a las agencias de viajes por la venta de sus vuelos. Y de nuevo es Iberia la que sienta precedente. Desde hace un par de años, la aerolínea de bandera propuso ir reduciendo los porcentajes que paga por comercializar sus billete hasta eliminarlos completamente en 2007 a fin de reducir costes de operatividad.

A este nuevo sistema de recortes, se unieron el resto de aerolíneas extranjeras (British Airways, Air France o Lufthansa), y algunos otros proveedores españoles de transporte como Renfe, Air Europa y Spanair. La enérgica reacción de las agencias de viajes ante la temida comisión cero ha cambiado el panorama de las comisiones.

Las agencias han hecho entender a las aerolíneas que la relación comercial que han mantenido siempre entre ambos sectores es absolutamente positiva para seguir compitiendo. De la misma manera que les han convencido de que sin esa política de comisiones fijas las dos partes saldrán muy perjudicadas. 'La rentabilidad del sector de viajes se vería afectada gravemente, e incluso haría tambalear a algunas pequeñas agencias sin recursos', explica Jesús Martínez Millán, presidente de la patronal Feeav.

Iberia, que paga ahora a los intermediarios el 1% sobre las ventas, ha dado un paso atrás en el asunto de la comisión cero para el año próximo, y pagará el 0,4% de comisión fija más el 0,3% de pago variable por mantener el nivel de las ventas (muy fácil de lograr, según el sector). En total, pagará una comisión del 0,7% que unirá a un pago por incentivos. El sector aunque ve positivo el pequeño cambio, cree que es 'tremendamente insuficiente'. La aerolínea prevé postergar la eliminación de la comisión hasta el año 2008.

Aprovechando la rectificación temporal de Iberia, sus competidoras Air Europa y Spanair han querido recuperar la buena relación con esta compañías intermediarias, compensándolas con propuestas mejores a la de la aerolínea de bandera. Dicen que las agencias son necesarias para la buena marcha del negocio, sobre todo, en el tráfico doméstico y el de business.

Spanair se reunió ayer con las agencias con el propósito de acercar posturas. No fijaron ningún acuerdo al respecto, pero hablaron de los problemas que les preocupan. Su director comercial, Rafael Aragonés, dijo a este periódico que 'ofrecerá a las agencias una propuesta aun mejor que sus rivales'. A Spanair le interesa mantener esta relación con ellas porque la mitad de su negocio es doméstico y quiere mejorar su posición en el tráfico de negocios.

Spanair paga hoy una comisión sobre las ventas del 1,5% que reduciría hasta el 1% el año que viene, según fuentes del sector. También estudia un sistema de comisiones variable para premiar las ventas. La propuesta definitiva la presentará la próxima semana.

Hasta el momento, Air Europa, del grupo Globalia, 'es la aerolínea que mejor ha entendido a las agencias', según la Feeav. En la patronal dicen que 'se nota que conoce el sector y que identifica mejor el problema ya que lo tiene en su propia casa'. En su replanteamiento, Air Europa ha decidido reducir de un 2% actual a un 1% sus comisiones pero pagará un porcentaje del 1,5% si las agencias mantienen ventas.

Las aerolíneas prevén potenciar los vuelos domésticos y de negocios a través de las agencias

Nuevos servicios para competir

Las patronales de agencias Caave y Feeav consideran que el sector vive un momento crítico. Admiten que los hábitos del turista están cambiando y creen que la venta directa de viajes a través de internet les perjudica. 'Todas las empresas están en su derecho de ejercer la comercialización online de sus productos. Ahora bien, creemos que en este nuevo escenario, se deben mover las mismas reglas del juego para todos, a fin de que nadie salga perdiendo', dice Jesús Martínez Millán, de la Feeav. El sector hace frente a la situación y se prepara con nuevos servicios para seguir compitiendo. 'Estamos estudiando la posibilidad de ofrecer, por ejemplo, guías turísticos además del viaje'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_