_
_
_
_
_
Tecnología

Los notarios gastan 10 millones para integrar la gestión

Las 3.000 notarías españolas han renovado su tecnología. El Consejo General del Notariado anunció ayer la puesta en marcha del Sistema Integrado de Gestión para el Notariado con una inversión inicial de 10 millones de euros. Microsoft, IBM e Informática El Corte Inglés son los socios tecnológicos elegidos.

El nuevo sistema informático hará posible la implantación en todo el país del expediente electrónico de las escrituras públicas. Así lo explicó José Marqueño, presidente del Consejo General del Notariado, quien apuntó que el plan de renovación tecnológico permitirá a este colectivo de profesionales cumplir con las obligaciones de las recientes reformas legislativas, como la Ley 24/2005 para el Impulso de la Productividad o la Ley de Prevención del Fraude Fiscal.

El despliegue del sistema, denominado Signo, del que se ocupa Informática El Corte Inglés (Iecisa) se producirá en un tiempo récord, empezó en octubre y acabará el próximo 31 de diciembre. El proyecto implica la instalación de un servidor en cada una de las notarías, la renovación del hardware y el software de todas ellas y la plena integración de los notarios en una única red. Su existencia garantizará la colaboración online entre los notarios, sus colegios profesionales, su Consejo General, las administraciones públicas y las entidades privadas con las que se relacionan.

Esta renovación, que ha supuesto una inversión de 10 millones, mejorará la utilidad de los índices informatizados del notariado, que almacenan electrónicamente los datos contenidos en todos los documentos notariales, añadió Marqueño. La presidenta Microsoft Ibérica, Rosa María García, resaltó 'lo pionero de esta experiencia en Europa'; su compañía es responsable de la tecnología de seguridad del sistema. Amparo Moraleda, presidenta de IBM España, empresa que instalará un total de 2.300 servidores, destacó que el proyecto es 'un excelente referente de innovación al servicio de los ciudadanos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_