Biomasa

Sacyr inaugura en Córdoba un complejo integral que trata los residuos del olivar

Valoriza Energía, filial de Sacyr Vallehermoso, inauguró ayer en la localidad cordobesa de Puente Genil, el primer complejo andaluz que aprovecha de formal integral los residuos que genera el olivar desde la extracción del aceite de orujo hasta la transformación en energía eléctrica de la biomasa restante. El proyecto, impulsado en alianza con el empresario oleícola Álvaro Espuny, ha supuesto una inversión de 46 millones de euros y consta de tres plantas distintas.

Se trata, según Sacyr, de un 'verdadero escaparate de aprovechamiento energético de la biomasa del olivar'. Por una parte, se utiliza un ciclo combinado de cogeneración para el secado del orujo de la aceituna, del que se obtiene el aceite de orujo, y por otro lado se añade una planta de generación de energía eléctrica que transforma la biomasa residual y otros subproductos agrícolas.

Sacyr posee el 98% de este proyecto, aunque en una segunda fase, Álvaro Espuny se hará con el 30% del complejo. Según explicó ayer el consejero andaluz de Innovación, Francisco Vallejo, que asistió a la inauguración, Andalucía lidera la generación de electricidad con biomasa con un total de 13 plantas y el 28% de la potencia nacional instalada, que asciende a 500 MW. La comunidad sumará otros 100 MW con las nueve nuevas plantas que están en proyecto.

SACYR 2,54 1,76%