_
_
_
_
_
Energía

Endesa recibe 1.682 millones por la cesión de los derechos de cobro del déficit de tarifa

Endesa, la mayor eléctrica española, recibió ayer el ingreso de la cesión a BNP Paribas y Banesto de los derechos de cobro del déficit tarifario de 2005, que ascendió a 1.682,7 millones, según la empresa.

El contrato de cesión se formalizó el pasado 20 de noviembre. El proceso comenzó el 20 de octubre cuando Endesa adjudicó al consorcio integrado por BNP Paribas y Banesto la negociación en exclusiva de la cesión de los derechos de cobro. El déficit alcanzó en 2005 los 3.810,5 millones para el sector.

El mecanismo para que las eléctricas puedan recuperar el déficit tarifario del año pasado quedó fijado en junio de este año en el Real Decreto 809/2006. La norma contempla la recuperación del déficit a través de la propia tarifa hasta 2020.

No obstante, tal como ha hecho Endesa, las eléctricas pueden anticipar el ingreso mediante la titulización (conversión en títulos negociables) de los derechos de cobro y su posterior cesión.

A 30 de septiembre, Endesa tiene dos partidas regulatorias pendientes de cobro: una, por importe de 1.281 millones, por el déficit de las actividades extrapeninsulares acumulado en el periodo 2001-2006 y otra, de 1.194 millones, por el déficit tarifario generado en los nueve meses de este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_