Actividad económica

Tres recetas para que crezca la productividad

En el primero, el estudio aconseja una reforma en profundidad de los parques tecnológicos, por su escasa capacidad de atracción sobre las empresas, y propone que los proyectos de investigación se realicen siempre bajo demanda de las empresas y entre varios centros para impedir que el pequeño tamaño de las empresas sea un obstáculo para cubrir los elevados costes de la actividad investigadora.

La alta tasa de temporalidad en el empleo es otro de los factores que condicionan el estancamiento de la productividad. Para ello propone una reforma de los costes de despido con tres grandes medidas: eliminar la diferencia de costes entre la contratación indefinida y temporal, que tan sólo sea considerado como improcedente el despido discriminatorio y que el seguro de desempleo tenga una menor duración y vaya acompañado de programas de formación continua del trabajador. 'Parece claro que la fuerte dependencia de la construcción, que requiere mano de obra poco cualificada, en su mayoría inmigrante, es una de las causas de la baja productividad', dijo Segura.

Respecto al gasto público, el estudio aboga porque las pensiones se calculen en función de la historia contributiva completa y no sólo por los últimos quince años, y por penalizar las prejubilaciones, de tal manera que los costes de los despidos anticipados recaigan sobre las empresas y no se financien con fondos públicos. Asimismo propone una mayor liberalización de las farmacias y redefinir el sistema de copago para algunas prestaciones, como la odontología o la óptica.

Formación y control sobre los reguladores

'La cualificación del trabajo es ingrediente fundamental de su productividad'. Esta frase, que encabeza la parte dedicada a educación y formación profesional, viene a recordar el retraso español en materia educativa, ya que tan sólo el 20% de la mano de obra tiene estudios de secundaria frente al 50% de los países de la zona euro. Ante esta situación, el informe propone que los sistemas reglados de formación profesional se adapten a las necesidades de las empresas y de los sectores industriales y que se potencie la formación dentro de las empresas.

Asimismo, el estudio apuesta por la independencia de los organismos reguladores, de tal manera que los nombramientos, que deberían ser superiores a cuatro años, de los directivos deberían estar desligados del ciclo político y estar sometidos al control parlamentario.