_
_
_
_
_
Actividad económica

El beneficio empresarial crece más que los salarios

Las empresas siguen siendo las grandes beneficiarias de la fase expansiva de la economía española. Atendiendo a la distribución primaria de las rentas, el excedente bruto de explotación de las empresas creció en el tercer trimestre un 10,2% interanual, muy por encima de la remuneración de asalariados. Las rentas del trabajo crecieron un 6,6%, 1,2 puntos menos que el PIB a precios de mercado. Los salarios repuntaron una décima por el alza de la remuneración media en un 3,4% (dos décimas más que entre abril y junio); en cambio, el empleo asalariado deceleró una décima, para crecer al 3%.

Los impuestos netos sobre la producción y las importaciones, netos de subvenciones, sufrieron un fuerte recorte en su avance, al pasar de crecer un 10,9% en el segundo trimestre a sólo un 3,8% en el tercero.

La inflación, al 2% en 2007

La valoración del Gobierno sobre la situación económica roza la euforia. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, previó el martes un crecimiento del PIB del 3,8% para el conjunto del año. Ayer, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó que los datos preliminares apuntan a un alza de al menos un 3,9% en el cuarto trimestre. Además, Vegara sostuvo que la inflación cerrará este año en el entorno del 2,5%, y auguró que a mediados de 2007 rondará el 2% 'siempre que el petróleo no dé nuevas sorpresas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_