_
_
_
_
_
CincoSentidos

Vídeos para reclutar personal

Los programas de telerrealidad y el creciente boom de los vídeos caseros han cruzado las puertas de entrada a sitios insospechados hace unos meses, como el banco de inversión Morgan Stanley, la marca de ropa The Gap y la NFL, la Liga Nacional de Fútbol de Estados Unidos. La compañía cinematográfica Columbia Pictures lanzó hace unas semanas un concurso para que los aspirantes a prácticas en esas y otras cinco empresas líderes norteamericanas se presenten a sí mismos a través de un vídeo de producción artesanal. Algo que podría llegar a marcar tendencia en el ámbito de los recursos humanos.

Este Gran Hermano de los becarios ofrece un premio adicional para cada uno de los ganadores del concurso: un viaje a Hollywood para asistir al estreno de En busca de la felicidad, basada en un hecho real relacionado con las prácticas en empresas y protagonizada por Will Smith. Y disfrutar también de la velada de gala junto a los actores de la película, que se estrenará el 15 de diciembre.

Steve Tisch, uno de los productores del film y copropietario de los New York Giants -equipo de fútbol americano de la NFL-, dice que 'los ganadores tendrán una oportunidad única para aprender cómo trabajan las grandes compañías y para demostrar su creatividad, energía y determinación'.

Las otras empresas que participan en la iniciativa son The Hollywood Reporter, NBC, la revista People, PlayStation y Yahoo. Del 18 de octubre al 5 de noviembre, los interesados pudieron 'colgar' en la web Grouper.com un vídeo de presentación, de 5 minutos como máximo, en el que mostraron cómo su formación, experiencia y filosofía los hacía únicos para trabajar en la empresa que seleccionaron previamente.

Al igual que en Operación Triunfo, los usuarios del sitio web del concurso fueron invitados a votar por el aspirante que creían que mejor encajaba en cada posición. Eso sí: cada una de las compañías se reservó la última palabra. Ellos entrevistarán a los dos aspirantes finalistas y elegirán a los ganadores definitivos.

La experiencia piloto acaba de comenzar en Estados Unidos. ¿Pero se imaginan los gestores de recursos humanos españoles haciendo algo parecido en España?

En su filial española, Morgan Stanley no utiliza este tipo de método para reclutar personal. Pero Javier Blanco, director de Recursos Humanos de la empresa en el país, dice que 'cuanto más se descubra al candidato, cuanto más se profundice en su conocimiento, mejor. El vídeo es una buena forma de descubrir la creatividad y hasta la libertad de expresión del candidato, y también sirve para evaluar su iniciativa, su visión, su capacidad de abstracción y de exposición'. Para Bernardo Hernández, director de mercadotecnia de Google España, se trata de 'un ejemplo de cómo el contenido generado por los usuarios va más allá de los vídeos divertidos y curiosos y empieza a tener aplicaciones prácticas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_