Mercados

BME se dispara en bolsa por los rumores de opa

El holding de Bolsas y Mercados Españoles (BME) vivió ayer la mejor jornada de su corta historia bursátil, al lograr una revalorización del 7,35%. Los rumores acerca de una posible opa sobre la compañía por parte de Deutsche Börse presidieron la negociación.

BME nunca ha llegado a cotizar al precio de salida de su OPV, que es de 31 euros. La compañía salió a Bolsa con la etiqueta de empresa opable y la ausencia de materialización de ofertas ha pesado siempre sobre el valor. Los rumores se hicieron ayer más presentes de lo habitual y desembocaron en una subida del 7,35%, que dejó la acción en 29,95 euros.

El sobresalto cundió cuando el periódico Negocio publicó en la sección informal El Corro una pequeña información, sin identificar fuentes, en la que señalaba la posibilidad de un acuerdo entre BME y Deutsche Börse para comprar la compañía española a 33 euros por título.

Independientemente de su consistencia, el hecho es que la noticia prendió mecha. 'Un precio de 33 euros es justo, pero nosotros creemos que la empresa puede dar más de sí y la valoramos a 34,9 euros', señala Jesús Domínguez, de Ibersecurities. 'A partir de 30 euros, puede llegar el momentum de la empresa, aunque los catalizadores tienen que ser la materialización de una opa o el incremento del dividendo', completa.

'Un precio de 33 euros no es descabellado, sería una valoración similar a la de otros mercados', opina Xavier Cebrián, de Gaesco Bolsa. 'El precio de 33 euros parece razonable, hay que pagar una cierta prima, aunque BME ya salió a Bolsa incorporando una prima por la expectativa de una opa', recuerda Martí Pachamé, de GVC Valores

El folleto de salida a Bolsa de BME incluía una información referente a una carta enviada por Deutsche Börse (que posee el 50% de la base de datos Infobolsa), en la que la Bolsa alemana manifestaba su 'interés en entablar un diálogo con el fin de explorar posibles vías de combinación de sus respectivos negocios'.

'Está claro que cuando alguien está dispuesto a pagar un PER relación entre precio y beneficios por encima de 20 o espera que haya una opa, o prevé un crecimiento de beneficios a ritmos de más del 40% durante los próximos años' valora Jordi Padilla, de Atlas Capital. BME cotiza ahora con un PER de 24,5.

El valor viene también de perder la semana pasada un 7,2%, después de que siete bancos oficializasen su intención de crear una plataforma paneuropea de negociación, lo que también ha influido en el rebote. Los accionistas principales de BME tienen un periodo de lock-up (no pueden emitir, ofrecer o vender acciones) que termina el 14 de enero próximo. A partir de ahí, se admite todo tipo de combinaciones.

La CNMV, a favor de la competencia

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, subrayó ayer los efectos positivos que tendrá para los inversores el anuncio hecho por siete bancos internacionales de crear una plataforma alternativa a las Bolsas tradicionales. Conthe señaló que la iniciativa supondrá un 'acicate para que las comisiones y los costes inherentes a cualquier sistema de ejecución estén lo más ajustados y afinados posible'.

El máximo directivo del organismo supervisor señaló, en definitiva, que la 'competencia es buena'. Conthe hizo estas declaraciones en Sevilla, a donde acudió a inaugurar la VII reunión del Consejo del Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores.

Hasta ahora, las Bolsas ostentaban el monopolio de la negociación de la renta variable. Pero la aplicación de la directiva Mifid (Markets in Financial Instruments Directive) de Mercados de Instrumentos Financieros habilita a los intermediarios para crear una plataforma de negociación.