_
_
_
_
æscaron;ltima

Europeos y asiáticos, los coches más seguros para los americanos

La estabilidad electrónica ayuda a los conductores a mantener el control de los vehículos en casos de maniobras bruscas y es uno de los avances más importantes en la seguridad en carretera, tanto como lo fue el cinturón de seguridad en su momento. Tanto es así que las autoridades de EE UU consideran que si todos los coches tuvieran este dispositivo se salvarían 10.000 vidas anualmente. Precisamente por ello, este año se ha convertido en el elemento crítico de la clasificación de los automóviles más seguros elaborado por el Instituto de las Aseguradoras para la Seguridad en la Carretera (IIHS, en sus siglas en inglés). Esta distinción, para modelos de 2007, la ganan 13 automóviles y todos son asiáticos o europeos.

Las marcas que cumplen en uno o varios automóviles con los rígidos parámetros del IIHS e incluyen este control electrónico de estabilidad (ESC), al menos opcionalmente, son Audi, Subaru, Hyundai, Kia, Mercedes, Honda, Volvo y Saab. Estas dos últimas están controladas por Ford y General Motors, respectivamente, pero son sus filiales europeas.

El año pasado, cuando los criterios eran menos duros, había en la lista otros coches que este año no están, entre ellos dos Ford. De hecho, si el estabilizador no hubiera sido clave en esta selección habría habido tres modelos de la marca del óvalo entre los elegidos ya que sus informes en las pruebas de choques a alta velocidad, frontales, laterales y traseros, hechos por la IIHS han sido buenos.

El fabricante dice que estos tres coches, el Mercury Montego, el Ford 500 Sedan (que estaban en la lista el año pasado) y el Freestyle Crossover, tendrán este control de estabilización en 2008. Aún no se sabe si será opcional aunque existía un compromiso de la casa para llevar este elemento de seguridad a todos los coches en 2009.

GM también explicó hace dos años que instalará esta tecnología de seguridad en todos sus modelos en 2010. Toyota lo quiere hacer un año antes y otras marcas han expresado compromisos similares en el pasado.

Esto significaría que la realidad de la carretera y el impacto del informe del IIHS va a adelantar por la vía de los hechos las intenciones de la Autoridad del Tráfico de EE UU, que había propuesto la obligatoriedad de estos controles de estabilidad en todos los coches nuevos hechos a partir de 2012. El presidente del IIHS, Adrian Lund, ha criticado esta decisión ya que cree que es muy tarde. El ESC se instaló por primera vez en 1995 en algunos BMW y Mercedes.

Los criterios de seguridad del IIHS son importantes para los fabricantes, muchos han hecho modificaciones en sus vehículos para acercarse a ellos. Audi rediseñó su reposacabezas en el A4 y el A6 y Subaru aceleró los planes para ofrecer ESC en varios modelos.

Una de las curiosidades de la clasificación de seguridad del IIHS es que han aparecido los todoterrenos, que no estaban en las listas de años precedentes porque no se habían hecho todas las pruebas en ellos. Además, afirman en un comunicado, 'muchos no tenían buenas calificaciones en los test' por los problemas que tenía con el alto centro de gravedad de sus ejes. 'Los nuevos tienen un mejor comportamiento y cuando están equipados con ESC no suelen volcar'.

Archivado En

_
_