NH baraja sacar a Bolsa su filial italiana a medio plazo
Gabriele Burgio, presidente de NH, estudia a medio plazo sacar al mercado su filial en Italia. En este país, NH Italia junto a otros socios creará el mayor grupo hotelero, con 70 establecimientos, tras comprar el grupo Jolly.
La cadena hotelera NH considera como opción válida la salida a Bolsa de su filial en Italia, según dijo su presidente, Gabriele Burgio a la agencia Bloomberg. Con ello, podría obtener mayor valor y liquidez para seguir su plan de crear el mayor grupo hotelero en el país transalpino, donde espera contar con casi 70 establecimientos tras hacerse con la mayoría del grupo Jolly Hotels.
La cadena española no actúa sola. Le acompañan la Banca Intesa y Joker. Los tres firmaron un acuerdo recientemente para crear la mayor cadena italiana. Todas las partes coinciden en que 'se trata de una estrategia basada en el tamaño ya que es indispensable para crecer allí'.
El pacto establece que las tres compañías crearán una nueva sociedad, Grande Jolly, con el fin de controlar no menos del 75% del capital de Jolly Hotels, incluyendo en la citada participación el 50% de Joker, el 20% de NH Italia y el 4,4% de Banca Intesa.
Burgio dijo ayer que salir al mercado es sólo una opción más. De hecho, NH Italia está participada por Banca Intensa con el 49% del capital, y la cadena debe tener su apoyo para salir al parqué italiano.
En los últimos años, la entidad financiera ha venido colaborando en los planes de la cadena española en aquel país.
El capital de la nueva sociedad Grande Jolly estará dividido de la siguiente forma: el 51% estará en manos de NH Italia, 42% Joker y el 7%, de Banca Intesa.
Grande Jolly lanzará a su vez una Oferta Pública de Adquisición (opa) sobre las acciones de minoritarios de Jolly Hotels equivalente al 25% de su capital social.
El precio por cada acción objeto de la oferta será de ¦euro;25 que coincide con la acordada entre los socios de la nueva sociedad 'de manera que se garantiza un trato igualitario para todos los accionistas', según la cadena.
Para financiar la operación, NH Hoteles y Banca Intesa han acordado una ampliación de capital en NH Italia por valor de ¦euro;200 millones de euros. La ampliación será suscrita por NH Hoteles (114 millones de euros) y por Banca Intesa (86 millones de euros).
El nuevo grupo controlará directa o indirectamente 70 hoteles en Italia y otros siete en el extranjero que se unirán a los 269 que NH Hoteles opera en todo el mundo. NH sumará en esta cartera italiana sus activos obtenidos de la adquisición reciente en el mercado italiano de Framon, que cuenta con 20 establecimientos.