_
_
_
_
Movimientos

Astroc venderá parte de Landscape a Inversiones Hemisferio y a Metrópolis

Astroc revenderá parte de la inmobiliaria del Sabadell, Landscape, a las sociedades patrimoniales Hemisferio, propiedad de la familia Lara, y Metrópolis. El acuerdo, que se estaba cerrando anoche entre las tres partes según confirmaron a este periódico fuentes conocedoras de la operación, supondrá que Astroc firme el contrato de compra con el Sabadell por los 987 millones de euros en los que ganó la puja y posteriormente venda parte de las acciones a las dos patrimoniales por una cantidad que ayer no se había hecho pública.

La participación que tomarán Hemisferio y el grupo Metrópolis, que agrupa las inversiones familiares de diversas fortunas catalanas, rondaría el 40%, según fuentes inmobiliarias citadas por Efe. Con todo, Astroc declinó confirmar los datos hasta que la operación se cierre totalmente.

Astroc se impuso en la puja por la inmobiliaria del Sabadell en la que también participaron el grupo Lar, Espais y Metrópolis, firma esta última que precisamente ahora se alía con la inmobiliaria que preside Enrique Bañuelos para compartir la operación y que tiene como accionista a Carmen Godía, que también participa en el capital de Astroc. Hay más coincidencias, ya que Bañuelos controla casi el 5% del Sabadell y forma parte del núcleo duro de la entidad junto a otras familias, como la catalana Lara, propietaria del Grupo Planeta.

La inmobiliaria valenciana ya había dejado abierta la opción de sumar nuevos socios a la compra cuando ganó la subasta a finales de octubre. Durante este tiempo también se han sellado acuerdos con tres inmobiliarias con las que Landscape tenía promociones en común, Vertix, Coperfil y Espais, que se quedarán con la totalidad de los proyectos, lo que permitirá a Astroc reducir el coste de la operación en unos 100 millones.

En total son cinco promociones inmobiliarias que dejan de formar parte de la cartera de Landscape, compañía que seguirá siendo independiente y con sede en Barcelona. Los activos de la filial del Sabadell en el momento en que se anunció la compra por parte de Astroc ascendían a 1.930 millones y cerró 2005 con un beneficio neto consolidado de 37 millones de euros.

Los acuerdos que Bañuelos no desvela

Astroc anunció en octubre la victoria en la puja por Landscape y aunque dejó abierta la puerta a posibles acuerdos para la compra no confirmó ninguno de los rumores que entonces corrían sobre la posibilidad de acuerdos con empresarios muy próximos a él por coincidencia en el Sabadell.Igual de sorprendente por desconocido fue el anuncio que hizo la semana pasada el presidente del grupo Rayet, Félix Abánades, cuando desveló que dispone de una opción de compra del 5% de Astroc como parte del acuerdo de venta del 60% de su división inmobiliaria.

Archivado En

_
_