Bruselas autoriza la concesión de ayudas de Estado para la innovación
Los países de la Unión Europea podrán subvencionar los proyectos de innovación de las empresas según las nuevas directrices sobre ayudas de Estado que tiene previsto aprobar hoy la Comisión Europea. El nuevo marco amplia las posibilidades de ayuda, que hasta ahora estaban restringidas a los proyectos de investigación y desarrollo.
A partir del próximo 1 de enero, Bruselas se muestra dispuesta a permitir, siempre con notificación previa, que los Estados respalden los planes de innovación de las empresas cuando no logren la financiación privada suficiente. Las ayudas podrán destinarse, por ejemplo, a los estudios técnicos sobre viabilidad de un proyecto; a sufragar, en el caso de las pequeñas y medianas empresas, los costes derivados de la protección de la propiedad intelectual; o, incluso, a la contratación de personal altamente cualificado.
La clemencia de la CE, sin embargo, dependerá de tres condiciones: que la ayuda resuelva una carencia del propio mercado; que el subsidio se concentre a un objetivo claro y definido; y que la distorsión de la competencia sea mínima. Bruselas promete acelerar la autorización de las subvenciones que respeten esos criterios.
Las directrices son especialmente detalladas en cuanto a la primera condición. La CE considera aceptable la intervención pública en proyectos de interés común, en investigación de base o la creación de redes de investigadores.