_
_
_
_
CincoSentidos

Maestros en las subastas

Tras el éxito de los pintores impresionistas en las subastas de hace dos semanas en Nueva York, llega el turno de los grandes maestros. Christie's ha reservado del 5 al 8 de diciembre para su recital de pintura clásica, con homenaje a Rembrandt incluido por su 400 aniversario (ofrecerá 170 trabajos del holandés, 30 de ellos procedentes de una colección privada, con un rango de precios que va desde las 3.000 hasta las 300.000 libras).

Una de las subastas más prometedoras es la que tendrá lugar el 7 de diciembre en Londres. Obras de Brueghel el Joven, Botticelli, Belloto, Rubens, Guardi y José de Ribera, que en conjunto podrían alcanzar 37,5 millones de euros. Christie's ha seleccionado El martirio de San Lorenzo, un cuadro donde se refleja el paso por Italia de Ribera y la influencia de Caravaggio. El trabajo muestra el momento en el que el santo está siendo preparado para su martirio -San Lorenzo fue ejecutado en una parrilla-, aparece despojado de ropas y mirando al cielo con las manos extendidas. Su precio se ha calculado entre 1,5 y 2,2 millones de euros.

Previamente, en la subasta de grabados del día 5, Christie's ofrecerá varios trabajos de Goya, entre ellos El Toro Mariposa, un carboncillo sobre papel que pertenece al álbum de dibujos realizado por el artista durante su exilio voluntario en Burdeos. En el dibujo, Goya deja de lado los temas franceses para tomar temas españoles de carácter surrealista. Un toro fantástico aparece suspendido ante una grotesca cara, mediante alas de mariposa. El precio se ha estimado entre 592.000 y 888.000 euros. En la subasta de pintura antigua que Sotheby's celebrará en Londres el 6 de diciembre destacan obras de Mengs y Luis de Morales. La Gloria de San Eusebio es el boceto final que realizó Anton Raphael Mengs para el fresco del tumbado principal de la Iglesia de San Eusebio en Roma. El cuadro, expuesto en el Museo de Prado en 1929 y 1980 en las exposiciones sobre el artista, fue adquirido por el embajador de España ante la Corte de Roma y ha permanecido en su familia hasta el presente. La obra se mueve en una banda de 75.000 a 105.000 euros. Junto a ella, La Pietá, una pequeña tabla de Luis de Morales, con un valor entre 60.000 y 89.500 euros.

La pintura antigua española despierta el entusiasmo de los coleccionistas internacionales. En la subasta de grandes maestros de Christie's de diciembre del pasado año, Cristo, el varón de los dolores, de Bartolomé Esteban Murillo, se vendió en 3.651.144 euros, cifra récord del artista.

Los grandes maestros se asomarán de nuevo al mercado en enero de 2007. Sotheby's ha reservado para la venta de pintura antigua de Nueva York obras de Zurbarán, Goya y El Greco.

Del primero, Cristo y la Virgen en la Casa de Nazaret, que saldrá al mercado con una estimación entre 1.172.000 y 1.563.000 euros. El mismo precio que alcanza Retrato de la actriz Rita Luna, un pequeño óleo pintado por Francisco de Goya.

Completa la selección La Anunciación, de El Greco, cuyo precio se estima entre 469.000 y 625.000 euros.

Archivado En

_
_