Buena evolución

El mercado confía en Abengoa y le da recorrido pese al alza anual del 107%

El mercado confía en Abengoa. La buena evolución de su división de ingeniería, la adquisición de BUS, la mayor capacidad de producción de bioetanol y su apuesta por la energía solar le han valido el favor de los analistas.

Abengoa gusta en el mercado. La acción ha subido un 107,09% en lo que va de año pero algunos expertos aún le dan recorrido adicional. UBS, una de las últimas firmas en pronunciarse, acaba de elevar la recomendación a comprar y el precio objetivo a 31,6 euros, un nivel un 22,9% por encima del cierre de ayer.

'El negocio de bioetanol ha centrado la atención del inversor pero los fundamentales han mejorado en todas las áreas. Especialmente en la división de ingeniería donde la contribución de las concesiones está tirando de los márgenes', explica UBS.

La asociación de Abengoa con las energías renovables explica la explosión bursátil que ha tenido. En mayo, coincidiendo con el repunte del precio del petróleo, llegó a subir hasta 29,45 euros. A partir de ahí cayó hasta 15,86 euros pero desde entonces la tendencia alcista persiste.

Y mucho expertos entienden que el valor de la compañía se debe también a su diversificación en cinco áreas de negocio (Solar, Bioenergía, Medio Ambiente, Tecnologías de la información e Ingeniería). UBS, por ello, acaba de mejorar la valoración para incluir la reciente adquisición de la empresa de reciclaje de acero BUS, así como el negocio solar y los incrementos de capacidad en la generación de bioetanol anunciados.

Muchos coinciden que, no obstante, un área para sorpresas positivas está en el negocio solar. 'Es un área que dará una visibilidad clara al negocio en los próximos tres años y donde hay margen para alegrías. Es un gran negocio', comenta Alberto Alonso, de Inversis Banco. 'La división solar sólo pesa el 6% pero con la ley de energías renovables prevista se puede ver favorecida', añade Jaime Escribano, de Espírito Santo.

Befesa sube otro 15,6% y gana ya un 129% en tres semanas

Befesa continúa disparada en Bolsa. La filial de medio ambiente de Abengoa subió otro 15,6% ayer y gana ya un 129% en tres semanas. Un repunte que los analistas achacan a su escaso capital flotante ya que la matriz posee el 97% del capital.

En las últimas semanas, no obstante, los rumores más o menos descabellados han favorecido tanto a Abengoa como a Befesa. Se ha hablado de la posibilidad de que la matriz realice una opa de exclusión, algo que los expertos ven poco probable, e incluso se ha llegado a identificar una posible unión entre Abengoa y Sos Cuétara. 'La subida se ha producido con volumen. Da la sensación de que lo puede hacer bien', comenta un experto.