æscaron;ltima

Cisco sitúa al Bernabéu en la vanguardia tecnológica

Vengo al Bernabéu desde que tengo tres años. Hace tiempo, ver un partido en las gradas en el mes de diciembre era un verdadero suplicio', recordó ayer Ricardo Gallego, ex jugador del Real Madrid, adjunto a la dirección de categorías inferiores, en la presentación del sistema tecnológico del club en el estadio madridista. El Madrid recibe hoy al temido Olympique de Lyon en partido de la Champions y el mayor suplicio para los aficionados sería perder contra el líder de la Liga francesa que ya ganó dos a cero en el partido de ida. De la temperatura como del resto del bienestar y de la seguridad de los visitantes se encarga el sofisticado entramado que Cisco Systems y el club han elaborado en los últimos seis años.

Todos los elementos de mantenimiento y gestión de las instalaciones del Real Madrid CF están gestionados por una red convergente de telefonía IP de Cisco. El mismo sistema permite controlar la calefacción, la iluminación, el riego del césped y la vigilancia tanto del estadio como de la ciudad deportiva de Valdebebas y de las tiendas oficiales del club. Desde la cabina del centro de control en los altos del estadio, sólo ocho operarios son necesarios para vigilar cualquier rincón del Santiago Bernabéu que puede llegar a albergar hasta 80.000 aficionados, entre los cuales es frecuente encontrar personalidades importantes.

El proyecto se inició en 2000, cuando el club merengue inició los contactos con la empresa tecnológica, y se puso en marcha un año más tarde. El sistema está totalmente implementado desde el año pasado. La convergencia de la red permite unos ahorros de coste y de eficiencia de hasta el 50%, según Cisco. El club no tiene cifras de inversión en tecnologías, pero Enrique Uriel, director de sistemas y tecnología, señala que de los 100 millones invertidos en la remodelación del Bernabéu estos últimos años, unos dos corresponden a la electrónica. El club financia el proyecto mediante un sistema de renting con Cisco Capital que le garantiza la integración de todas las novedades tecnológicas.

La convergencia de red permite unos ahorros de coste y eficiencia de hasta el 50%, según Cisco

'Lo importante no es la tecnología, lo importante es lo que los seres humanos somos capaces de hacer con ella', destacó el director general de Cisco en España, Alberto Mazagatos. En el Bernabéu, la tecnología de Cisco pretende 'mejorar la experiencia de fútbol' de los asistentes: es capaz de controlar la temperatura, pero también vigila que el nivel de la megafonía no sobrepase los 100 decibelios y las más de 350 cámaras del estadio permiten a los operarios dirigir a los aficionados hacia las salidas menos concurridas.

La eficacia del sistema en casos de emergencia quedó probada el pasado 12 de diciembre de 2004 cuando el estadio se desalojó en ocho minutos tras una amenaza de bomba en el partido de Liga entre el Madrid y la Real Sociedad. En 11 segundos los tornos de acceso en las 53 puertas del estadio se retiraron para permitir una salida más rápida y fluida.

El club y Cisco consideran que la tecnología instalada es sólo un primer paso para todo tipo de desarrollos comerciales, sobre todo con las imágenes que son digitalizadas en el momento y se pueden distribuir directamente en la web o a través del canal de televisión del club.