La justicia china abre otra crisis en la piratería digital
La polémica por la piratería industrial en China va en aumento. Un tribunal de Pekín absolvió a Baidu.com, el motor de búsqueda en internet más popular del país (conocido como el googlechino), en un litigio judicial iniciado tras una denuncia presentada por las grandes discográficas mundiales, entre las que figuran EMI,UniversalMusic,Warner Music y Sony BMG. Estas compañías habían acusado a Baidu de facilitar la búsqueda y posterior descarga ilegal de música en formato MP3. En su demanda, habían exigido la suspensión del servicio, conocido como mp3.baidu.com, y el pago de una indemnización de 1,73 millones de yuanes (unos 173.000 euros), además de pedir perdón públicamente. Sin embargo, la sentencia señala que Baidu no ha violado la ley de propiedad intelectual puesto que la música es descargada desde los servidores de terceras empresas, e indica que la firma ofrece servicios de búsqueda en la web similares a los de otras compañías de este sector online.
Las reacciones no se han hecho esperar. La International Federation of the Phonographic Industry (IFPI), patronal que agrupa a las discográficas, ha criticado la sentencia y ha insistido en que apoyará a las empresas afectadas si deciden recurrir.
Por el contrario, Baidu ha dicho que si hubiera perdido el litigio, el negocio de la búsqueda en internet en China estaría en peligro. Desde luego, este negocio musical parece importante para la empresa. Según el medidor de audiencias Alexa, un 15% del tráfico de Baidu se dirige hacia el subdominio mp3.baidu.com.
La sentencia ha sido bien vista por los mercados. Desde comienzos de noviembre, cuando comenzaron los rumores sobre el sentido favorable de la resolución judicial, el precio de los títulos se ha revalorizado un 26% en el Nasdaq. Desde el mínimo anual, marcado en febrero, ha avanzado un 152%. Sin duda una buena noticia para los accionistas de Baidu (cuya matriz está registrada en Islas Cayman), encabezados por su presidente y fundador Robin Li con un 21,9%, por un 15% del grupo de capital riesgo estadounidense Draper Fisher.
Por el contrario, la resolución parece una mala noticia para las discográficas que ven en China un nuevomercado.
Por ejemplo, recientemente, EMI firmó una alianza con ShanghaiMedia Group, uno de los grupos mediáticos más fuertes de China, para la comercialización de contenidos musicales.
La disputa entre Baidu y las discográficas es sólo una más dentro del enfrentamiento entre China y Occidente por la piratería. La pasada semana, el secretario de Comercio de EE UU, Carlos Gutiérrez, aseguró que las pérdidas que sufren las empresas estadounidenses por este concepto sumanmás de 1.800 millones de euros al año. China insiste en que está luchando duramente contra la piratería, pero ahora puede encontrarse con otro frente, especialmente si las discográficas deciden recurrir la sentencia.
Universal Music se querella contra MySpace
Universal Music ha denunciado a MySpace, filial de News Corp, por permitir que miles de usuarios descarguen videoclips y canciones de forma ilegal. Según la subsidiaria de Vivendi, la filial del holding de Rupert Murdoch, habría violado la ley de propiedad intelectual. Universal Music exige una indemnización de 120.000 euros por canción.Y no es la única polémica en la que está inmersa. La discográfica ha exigido formalmente a la web de vídeos online Stereogum.com, que retire un videoclip en el que aparecen dos altos directivos de Bank of America imitanto a U2 en una fiesta celebrada tras la compra de MBNA. Según Universal, viola el copyright de la canción del grupo irlandés.