_
_
_
_
Compra

La acerera Evraz se hace con Oregon Steel en la mayor compra rusa en EE UU

Evraz, el mayor productor de acero de Rusia, comprará la estadounidense Oregon Steel por 2.300 millones de dólares (1.800 millones de euros). Esta operación, anunciada ayer en un comunicado conjunto de las empresas, supone la mayor adquisición realizada por una compañía rusa en el mercado americano.

La acerera rusa, propiedad en un 41% del multimillonario Roman Abramovich, pagará 63,25 dólares (49,36 euros) por acción de la Oregon Steel. La propuesta supone una prima del 22% con respecto al precio medio de las acciones de la estadounidense en los últimos tres meses.

Evraz 'aspira a tomar posiciones en el mercado norteamericano, uno de los más dinámicos en el mercado siderúrgico internacional', aseguró la empresa en su comunicado. La operación coloca a la compañía rusa entre las 10 acereras más grandes del mundo, por encima de la alemana ThyssenKrupp. El grupo resultante, un 21% más grande que Evraz, producirá más de 16,8 millones de toneladas cúbicas al año.

La compra de Oregon Steel se realizará a través de una filial de Evraz de reciente formación, que hará una oferta en efectivo por el 100% de la empresa. La compañía rusa condiciona la oferta a la compra de más del 50% de las acciones. Tras la compra, Oregon Steel se convertirá en su filial. Evraz espera iniciar la compra de acciones la semana que viene, una vez haya logrado el visto bueno de los supervisores.

El consejo de administración de Oregon Steel ha recomendado unánimemente a sus accionistas la operación. El consejero delegado de la estadounidense, Jim Declusin, explicó ayer que la compañía ha logrado 'poner al día sus actividades y multiplicar su valor de mercado', para afrontar en condiciones la 'oportunidad atractiva' de un comprador como Evraz.

El presidente de Evraz, Alexander Abramov, señaló que la operación responde a la estrategia de 'generar valor añadido en mercados complementarios con la actividad de producción de Evraz' y 'lograr presencia en uno de los mayores mercados'.

Las economías emergentes, a por el acero

Seis de los diez mayores productores de acero del mundo provienen ya de países con economías emergentes. Sólo en China se fabrica un tercio de la producción mundial de acero. Los expertos aseguran que los productores rusos, indios y chinos están buscando la puerta para entrar en EE UU y Europa, en donde se fabrican productos de más calidad.No es la primera incursión rusa en terreno norteamericano. Evraz ya anunció en abril que compraría un 73% de la estadounidense Strategic Minerals por 110 millones de dólares (86 millones de euros). Su rival Severstal trató de hacerse con el control de Arcelor antes de que la europea aceptara finalmente la opa de Mittal.

Archivado En

_
_