_
_
_
_
Aeronáutica

Airbus elevará la producción del A-320 para paliar la crisis

El constructor aeronáutico Airbus ha decidido aumentar la producción de sus aviones modelo A-320 para tratar de paliar la crisis que atraviesa y generar unos ingresos adicionales de 1.170 millones al año.

Airbus tiene previsto aumentar la producción de sus aviones modelo A-320 un 20% hasta diciembre de 2008, pasando de 30 a 36 aparatos al mes, lo que le permitirá atender las peticiones de sus clientes más rápidamente y, en parte, paliar la crisis generada por los sucesivos retrasos del Superjumbo A-380 y el rediseño del nuevo modelo A-350.

Estos planes, adelantados ayer por The Wall Street Journal y confirmados por la empresa, supondrán la fabricación de unas 23 aeronaves más en 2008 lo que le puede servir a la firma para lograr unos ingresos adicionales de hasta 1.500 millones de dólares. A 14 de noviembre, la cartera de pedidos de aviones de un solo pasillo de Airbus (A-320, A-321, A-318 y A-319) ascendía a 1.754 unidades, frente a los 1.432 aviones de este tipo encargados a su rival Boeing.

Cualquier inyección financiera es esencial en un momento en el que Airbus y su matriz EADS deben desembolsar unos 11.700 millones de euros para resolver los problemas de fabricación del A-380 y afrontar el rediseño del A-350, que rivalizará con el 787 de Boeing.

En su esfuerzo por ir despejando incertidumbres, el constructor europeo también avanzó que, finalmente, ha logrado reducir el peso del A-380 para ajustarse a los requerimientos de sus clientes. El responsable de nuevos programas de Airbus, Christian Scherer, aseguró el viernes en Japón, que el programa de reducción de peso del superavión había sido 'un éxito', informa Bloomberg. El pasado 28 de octubre, Emirates Airline, el principal comprador del A-380, advirtió de que el aparato pesaba hasta 5,5 toneladas más de lo conveniente.

Airbus ha prometido a clientes como Emirates o Singapore Airlines que el avión será hasta un 20% más barato de operar que el modelo 747-400 de Boeing y contará con una capacidad de transporte de pasajeros un 35% superior y una autonomía de vuelo un 10% mayor.

Por otra parte, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), holding público con un 5,46% en EADS, dijo no tener conocimiento del deseo del presidente en funciones de la Generalitat, Pasqual Maragall, de convertirse en el nuevo consejero español en el consorcio aeronáutico.

Diálogo sobre el posible ajuste de empleo

La dirección de Airbus en España y los representantes sindicales en las factorías de Puerto Real (Cádiz), Illescas (Toledo) y Getafe (España) siguen negociando las medidas de ajuste que se aplicarán tras la crisis del A-380. Fuentes de la empresa precisaron que todavía no se ha tomado ninguna decisión concreta, aunque admitieron que una de las posibilidades que hay sobre la mesa es la presentación de un expediente temporal de regulación de empleo. Desde los sindicatos precisaron que no se adoptará ninguna medida hasta que la cúpula del grupo no concrete el plan de ajuste Power8. El responsable de CC OO en Puerto Real, Francisco Heredia, abogó ayer por que el Gobierno habilite una línea de crédito blando que permita el mantenimiento de la plantilla de la empresa en España (unas 3.100 personas), informa EP.

Archivado En

_
_