_
_
_
_
Alimentación

Los dueños de la cadena La Alpargatería perfilan la expansión fuera de Madrid

Los principales accionistas de la cadena de comida italiana La Alpargatería -Honorio Fernández, Marcos Olazábal y Federico Fritzsch, con más del 50% del capital- perfilan la expansión de la compañía fuera de Madrid, donde gestiona 14 restaurantes.

La cadena de comida italiana, creada a finales de los años ochenta, estudia abrir nuevos locales en Barcelona o en la Comunidad Valenciana. La empresa, que rechaza la fórmula de la franquicia para operar y ocupa inmuebles en régimen de alquiler, vende en sus restaurantes platos de comida italiana elaborados con pasta cocinada en el día. Además de la apertura de nuevos locales, los dueños de la empresa estudian potenciar la venta de comida para llevar y ofrecer desayunos.

La empresa llevó a cabo una reorganización accionarial a finales de los años noventa al reducir el número de inversores presentes en el capital, que anteriormente eran tantos como restaurantes abiertos, en un proceso que culminó con la estructura actual del capital. Además de los tres socios que controlan más del 50%, el resto del capital se lo reparten familiares y amigos de los principales accionistas teniendo el que más un 10%.

La Alpargatería prevé para 2006 una facturación superior a los 13 millones de euros y alcanzar un ebitda de algo más de dos millones.

Entre grandes operaciones

El negocio de cadenas de restaurantes y de comida rápida en España está siendo sometido en los últimos meses a compras y fusiones, llamando la atención de sociedades de capital riesgo.

Entre otras operaciones, este año la sociedad de capital riesgo Permira y la familia Ballvé han comprado Telepizza, en una operación en la que compitió también el grupo Zena, controlado por las firmas de inversión CVC e Inveralia y propietario de marcas como Foster's Hollywood o Pizza Hut en España.

Los dueños de La Alpargatería han reconocido a este diario que se han acercado a ellos potenciales compradores, pero que no se ha llegado a negociar la venta 'y menos en un momento en el que los planes pasan por expandir el negocio' dicen, aunque no descartarían la entrada de un nuevo socio.

Archivado En

_
_