_
_
_
_
Siderurgia

Arcelor Mittal reducirá un 30% su deuda para acometer grandes compras

Arcelor Mittal quiere reducir su deuda un 30% en seis meses para acometer nuevas compras de calado (hasta 5.000 millones). El grupo ya baraja alternativas en países emergentes.

El gigante siderúrgico Arcelor Mittal tiene previsto seguir llevando a cabo grandes compras en el sector, para lo que acometerá un proceso de reducción de deuda en los próximos meses.

En un encuentro informativo, Gonzalo Urquijo, el único español en la dirección general del grupo, explicó que su intención es reducir en el próximo medio año el actual endeudamiento del grupo (17.723 millones de euros en septiembre) hasta situarlo en los niveles del beneficio bruto de explotación de 2006 (unos 12.025 millones si se cumplen las previsiones). Es decir, un recorte del 30% que permita acometer compras 'pequeñas, medianas y grandes'. Precisó que la empresa está a gusto con su actual deuda, que le permitiría operaciones de 1.000 o 1.500 millones, pero que necesita margen para protagonizar grandes adquisiciones, de 5.000 millones, por ejemplo, sin 'forzar demasiado'. El recorte se logrará con una mayor generación de caja.

Arcelor Mittal ya está analizando 'bastantes opciones' de compra, principalmente en India, China o Latinoamérica, pero sin descartar oportunidades en países más maduros. En septiembre, el grupo anunció que ultimaba la compra de una siderúrgica en China con una capacidad de producción anual de 10 millones de toneladas.

El directivo enmarcó esta apuesta por la consolidación del sector en el propio proceso de fusión de Arcelor Mittal. Un proceso que cumplirá el calendario, se cerrará en abril de 2007 y que, a juicio de Urquijo, está siendo 'más fácil' que la integración de Aceralia, Arbed y Usinor para crear Arcelor.

En este contexto, aseguró que la decisión de Roland Junck de ceder su puesto como presidente de la Dirección General a Lakshmi Mittal permite al grupo contar con una estructura 'más clara, eficiente y transparente'. Señaló que Mittal conoce muy bien el sector y la empresa y que le gusta estar 'muy encima de ella', lo que provocó que Junck sintiera 'que su rol tenía menos razón de ser'. 'Era como el jamón serrano entre dos panes: Mittal y la Dirección General', dijo gráficamente.

En todo caso, insistió en que se trata de una fusión 'entre iguales' de la que saldrá una nueva cultura corporativa propia. El grupo lanzará una nueva imagen de marca en enero, sin descartar un posible cambio de nombre.

En España, Urquijo garantizó que se acometerán las inversiones pactadas 'y las que sean necesarias' para que el negocio siga siendo eficiente. 'Es la mejor garantía de futuro para las plantas y para el empleo', recalcó.

La opa no convence a todos los minoritarios

El periodo de compra obligatoria de participaciones minoritarias estipulado por la legislación luxemburguesa se cerró el pasado viernes sin el éxito total deseado por Mittal Steel.La oferta presentada por el grupo anglo-indio a los minoritarios de Arcelor no convenció a los accionistas necesarios como para alcanzar el 95% del capital de la luxemburguesa, lo que le hubiera permitido a la firma llevar a cabo un procedimiento de exclusión obligatoria de los títulos no vendidos, permitiéndole controlar el 100% de la empresa.Urquijo señaló que este resultado no afecta a la fusión y que su objetivo sigue siendo hacerse con todas las acciones, por lo que estudiarán las alternativas que deja la ley luxemburguesa.

Archivado En

_
_