_
_
_
_
Adquisición

CIE Automotive vende a Sidenor GSB Acero por 122,5 millones

CIE Automotive suelta lastre en el negocio siderúrgico. La compañía guipuzcoana ha cerrado la venta a Sidenor del 100% de GSB Acero por 122,5 millones de euros lo que permitirá conseguir unas plusvalías de entre 8 y 12 millones de euros, según anunció ayer a la CNMV.

El precio pactado, que incluye 11 millones de deuda de la filial siderúrgica de CIE, está pendiente de los ajustes relacionados con el cierre de la cuenta de pérdidas y ganancias de GSB Acero. Su escritura pública no se realizará hasta que rebase el listón de las autoridades españolas de la competencia.

La compra le permitirá a Sidenor aumentar su músculo en el negocio de los aceros especiales tanto en España como en el mercado europeo. Su adquisición, en principio, no está exenta de ciertos problemas. La compañía controlada por la brasileña Gerdau ha incluido en sus planes industriales el cierre de la acería que GSB Acero tiene en Azkoitia (Guipúzcoa). Esta estrategia se ha encontrado con el rechazo de las centrales sindicales ya que el ajuste laboral podría afectar a 180 trabajadores en total. El objetivo de Sidenor no afecta a la cabecera que tiene GSB Acero en Legazpia (Guipúzcoa) y que produce 200.000 toneladas anuales.

Sidenor, según aseguran fuentes del sector, pretende optimizar las instalaciones de su acería en Basauri (Vizcaya) cuyo producto sería laminado en Azkoitia. En la planta vizcaína ha invertido más de 70 millones de euros en los últimos años.

Compra de producto

Sidenor se ha asegurado que CIE Automotive adquiera buena parte de la producción de GSB Acero. La empresa presidida por Antón Pradera no ha desinvertido en su división de forja y estampación que se nutre del acero fabricado hasta ahora por su filial siderúrgica.

CIE Automotive pretende con esta venta centrar sus esfuerzos en el negocio de la industria auxiliar del automóvil donde cuenta con 30 fábricas repartidas por todo el mundo y en el negocio del biodiésel.

Archivado En

_
_