_
_
_
_
Televisión

El Madrid cede sus derechos a Mediapro hasta 2013

El Real Madrid cerró ayer la cesión de sus derechos de televisión a la productora Mediapro, para las siete próximas temporadas, por más de 1.100 millones de euros. Sogecable tiene garantizados los derechos hasta 2009.

La productora Mediapro, uno de los principales accionistas de la cadena de televisión La Sexta, se ha hecho con el control de los derechos de televisión de los partidos del Real Madrid para las siete próximas temporadas. Un contrato que le supondrá un desembolso de más de 1.100 millones y que, según el club madridista, es el mayor acuerdo suscrito hasta la fecha por una entidad deportiva.

A partir de ahora, Mediapro, que también controla la emisión en abierto de la Liga de Fútbol, tendrá que comenzar a negociar la cesión de los derechos audiovisuales del club madridista con las cadenas de televisión interesadas.

La junta directiva del equipo blanco se decantó ayer, en una reunión extraordinaria, por la oferta presentada por la productora catalana. 'Durante la sesión de la junta se analizaron y valoraron las distintas alternativas que el club ha venido negociando en los últimos meses para la cesión de estos derechos a partir de la extinción de su contrato vigente', reconoce la entidad presidida por Ramón Calderón.

El club blanco recibirá al año, aproximadamente, unos 160 millones

Actualmente, los derechos audiovisuales del Real Madrid están controlados por Sogecable, quien asegura garantizarse su continuidad durante las tres próximas temporadas, hasta la conclusión de la 2008-2009. Según el contrato vigente, Sogecable abona al Real Madrid, aproximadamente, unos 55 millones de euros anuales.

El club blanco señala que su junta directiva se decidió finalmente, por unanimidad, en favor de la oferta presentada por la productora ya que ésta ofrecía una 'mayor cuantía', así como unas garantías 'más sólidas'. Sin embargo, también señala que la cesión afecta únicamente, 'a determinados derechos audiovisuales', sin especificar cuáles.

La entidad merengue asegura que con la firma del contrato con Mediapro 'se ha garantizado un montante superior a 1.100 millones de euros', pero tampoco señala la cuantía exacta.

La cesión de los derechos de los partidos del Real Madrid comprende las próximas siete temporadas, 'incluida la presente', según puntualiza el club. Es decir, estará vigente hasta la temporada 2012-2013. El contrato no sólo afecta a los encuentros que dispute el primer equipo, sino que también incluirá aquellos que afecten al filial, el Real Madrid Castilla. Es decir, gracias al acuerdo con Mediapro, el Real Madrid, se garantiza recibir cada año una cantidad fija de unos 160 millones de euros, aproximadamente.

El club manifestó su satisfacción por el acuerdo, ya que supone 'un nuevo hito en la historia de esta entidad'. 'Se trata del contrato de cesión de derechos audiovisuales más importante que un club deportivo haya suscrito en el mundo hasta la fecha', afirman.

De hecho, el contrato está por encima del firmado por su principal rival, el Fútbol Club Barcelona, que antes del verano llegó a un acuerdo similar con la productora catalana. Entonces, el presidente del equipo azulgrana, Joan Laporta, señaló que el club tenía previsto ingresar cerca de 1.000 millones de euros por la cesión de los derechos audiovisuales a Mediapro, para las temporadas comprendidas entre 2008 y 2013. Sogecable se mostró entonces en contra de este acuerdo entre la entidad futbolística catalana y la productora, al entender que incumplía los acuerdos suscritos entre el Barcelona y Telefónica Contenidos.

Finalmente, Sogecable y Mediapro, junto a Televisión de Cataluña Multimedia y Audiovisual Sport, llegaron a un acuerdo a finales del pasado mes de julio para la explotación de los derechos audiovisuales y televisivos de la Liga y Copa de Fútbol de los próximos años, en el marco de Audiovisual Sport.

Las acciones de Sogecable se apuntaron ayer en Bolsa una revalorización del 2,15%. Los títulos cerraron la sesión a 26,15 euros, lo que le permitió ser el segundo valor más alcista de la jornada.

Telemadrid y Murdoch, también interesados

En las últimas semanas, muchos han sido los nombres barajados como posibles compradores de los derechos de televisión de la entidad madridista. Junto a Sogecable, que posee los derechos para las tres próximas temporadas, sonaron nombres como Telemadrid o el magnate australiano de los medios de comunicación, Rupert Murdoch.Desde que se comenzó a hablar de la renovación de la cesión de los derechos audiovisuales, el precio de éstos parece haber ido en ascenso. De hecho, el presidente del club blanco, Ramón Calderón, llegó a asegurar la pasada semana ante un grupo de peñistas que la entidad ya había llegado a un acuerdo, que rondaba los 800 millones de euros.La firma del nuevo contrato refuerza al Madrid como el equipo de fútbol con mayores ingresos del mundo, ya que el pasado año alcanzó los 276 millones de euros, según un informe de la consultora Deloitte.

Archivado En

_
_