_
_
_
_
Demanda

La UE denuncia a India por imponer un arancel excesivo en bebidas alcohólicas

La Comisión Europea inició ayer un procedimiento formal de consultas con India ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) debido a las restricciones y excesivos aranceles que, a su juicio, se fijan en este país para los vinos y licores europeos, lo que está perjudicando a las importaciones comunitarias.

Tras este primer paso, se abre un plazo de 60 días para que la Unión Europea e India alcancen un acuerdo negociado sobre este asunto. Si transcurrido ese tiempo no se ha alcanzado un acuerdo, el conflicto podría acabar en la apertura de un litigio en el órgano de resolución de diferencias de la OMC.

En un comunicado oficial, la Comisión Europea asegura que ha dado ese paso tras la realización de un informe de mercado ante la acumulación de denuncias por parte de productores europeos de vinos y licores por la política arancelaria india en esta materia. En el informe se concluye que 'el acceso al amplio mercado indio de vinos y licores se ve severamente restringido debido a una alta carga arancelaria y por las restricciones impuestas en la distribución al por menor en algunos estados indios'. Bruselas considera que estas barreras son una clara vulneración de las reglas comerciales internacionales.

En concreto, la Comisión ha denunciado ante la OMC la imposición de una elevada tarifa adicional para vinos y licores importados, que supera el máximo permitido en la escala arancelaria, es decir, un 150% para licores y un 100% en vinos. De hecho apunta a que en algunos casos la tarifa federal para vinos importados supera el 264%, mientras que para las bebidas alcohólicas puede llegar al 550%, dependiendo del precio del producto.

En segundo lugar, la Comisión protesta contra las restricciones en el estado indio de Tamil Nadu, con 62 millones de habitantes, donde 'solo los vinos y licores producidos en India se pueden vender en tiendas y otros establecimientos minoristas'.

A su regreso de un viaje de tres días por India, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, afirmó que la Comisión trasladó un mensaje de tranquilidad a las autoridades indias. 'Seremos respetuosos con un crecimiento económico ordenado de India, pero estas medidas proteccionistas no son las mismas que las utilizadas por el gobierno indio para justificarse en el pasado'. Un ejemplo son las importaciones de whisky escocés. En 2004, las importaciones indias por este producto, según los datos de los fabricantes, alcanzaron 23 millones de euros (menos de un 1% de la cuota global), una cifra insignificante frente a los 82,7 millones que importó China o los 545 millones de EE UU.

Archivado En

_
_