_
_
_
_
CIS

La inmigración preocupa más a los españoles que el paro y el terrorismo

La inmigración se consolida como el problema que más preocupa a los españoles, según se refleja en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) perteneciente al mes de octubre dado a conocer ayer por el Ministerio de la Presidencia. Así lo considera el 25,5% de los encuestados, mientras que para el 18% el principal problema es el paro y para el 12% la vivienda.

El terrorismo de ETA sólo es ya la inquietud prioritaria para el 7,5% de los ciudadanos que responden a la encuesta, a pesar de que esta fue efectuada entre el 18 y el 25 de octubre, semana en la que la organización terrorista robó varios centenares de pistolas en el sur de Francia.

Otros problemas que continúan teniendo peso en la percepción de los ciudadanos son la inseguridad ciudadana, la propia clase política, la calidad del empleo y las drogas.

La situación económica también es objeto de contraste en este barómetro. El 24,4% de los consultados la considera 'buena' o 'muy buena', frente al 27,8% que la califica de 'mala' o 'muy mala', tres puntos más que en barómetro correspondiente al mes de septiembre. El 46,6% de los consultados se instala en el regular. El futuro económico no se ve con optimismo. Más del 30% cree que la coyuntura irá a peor frente a sólo el 10% que prevé una mejora.

La situación política tampoco sale bien parada en la encuesta. Para el 37,4% de los ciudadanos es mala o muy mala, mientras que en el extremo contrario se sitúa sólo el 16,6%. Las perspectivas de futuro tampoco parecen halagüeñas en este caso. El 21,4% prevé que la situación política empeorará, frente al 15% que opina irá a mejor.

Otro aspecto novedoso que arroja la encuesta del CIS es que la mitad de los ciudadanos consultados no se siente satisfecho con el funcionamiento de la democracia ni con el Parlamento.

Solbes y De la Vega, los mejor valorados

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, es uno de los miembros del Gobierno que mejor puntuación obtiene en la encuesta dada a conocer ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (4,9), sólo superado por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega (5,3). Ambos obtienen, incluso, mejor puntuación que José Luis Rodríguez Zapatero (4,7), quien también se ve superado por los ministros de Defensa, José Antonio Alonso y de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. La ministra peor valorada del Gobierno es la titular de Vivienda, María Antonia Trujillo.

Archivado En

_
_