_
_
_
_
Declaraciones

Rodríguez-Piñero defiende una ley de flexibilidad horaria como la británica

La secretaria de política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, abogó ayer durante una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI por flexibilizar los horarios laborales mediante acuerdos entre empresarios y trabajadores para ganar productividad y conseguir las mismas ventajas que ha tenido para Gran Bretaña la promulgación de una ley que facilita este objetivo, entre ellas la descongestión del tráfico. En su opinión, hay que ir 'hacia una mayor participación del trabajador en la definición de su tiempo de trabajo, pues España es el segundo país del mundo cuyos trabajadores pasan más horas en su puesto y, sin embargo, tenemos una baja productividad por hora trabajada y uno de los mayores índices de insatisfacción laboral y de accidentes de trabajo'. Rodríguez-Piñero recordó que estudios cualitativos demuestran que la flexibilidad horaria 'puede reducir más de un 50% el absentismo laboral, más de un 60% los casos de estrés o un 40% la rotación laboral'.

A juicio de la responsable de Economía del PSOE, habría que avanzar en la reformulación del Estado de Bienestar de forma tal que jubilarse a los 65 años sea una opción válida para los que quieren o necesiten retirarse, pero no para el resto. 'El retiro generalizado al llegar a esa edad será visto en el futuro como una excentricidad', añadió, tras matizar que 'no se trata de trabajar más, sino de planificar el tiempo de trabajo a lo largo de nuestra vida'. Rodríguez-Piñero vería bien recuperar el concepto nórdico de los años setenta de 'cuentas de ocio', de modo que los trabajadores puedan recurrir tras un periodo mínimo de cotización, a una cuenta de ahorro de jubilación que permita disponer de tiempo para el cuidado de los hijos o para tomar un año sabático.

La flexibilidad horaria llevará a buscar nuevas fórmulas de contratación que se adapten mejor a las necesidades de empresarios y trabajadores, mantuvo la dirigente socialista. Desde este prisma, vaticinó, terminará ganando terreno la contratación a tiempo parcial que ahora sólo supone el 12% de los contratos en España frente al 20% de media en la UE.

Apuesta por dinamizar los alquileres

Si bien el Gobierno dedica el doble de recursos que en la etapa del PP a fomentar las políticas de acceso a la vivienda, Inmaculada Rodríguez-Piñero considera una asignatura pendiente la dinamización del mercado de alquiler, pues es uno de los más reducidos de Europa 'y no se corresponde con una sociedad flexible'.La responsable de Economía y Empleo coordina un grupo de trabajo de Vivienda de Alquiler, cuyo objetivo es definir propuestas que contribuyan a dar un nuevo impulso a este tipo de mercado en España. Las iniciativas se diseñarán para ser aplicadas en los tres ámbitos de la Administración y constituirán la base para reforzar las políticas ya emprendidas por el Ministerio de la Vivienda.

Archivado En

_
_