_
_
_
_
_
Fondos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Oportunidades exóticas

Llega el auge de los fondos sobre países de Asia y sectores como agua y fármacos genéricos

El título del presente artículo no se refiere a las opciones himalaya, esmeralda o altiplano, algunas de las últimas opciones exóticas y que tiene que ver con instrumentos derivados y poco con el mercado de fondos de inversión. Concretamente nos referimos a la enorme oferta de fondos de inversión actualmente existente en el mercado español y que permite acceder al inversor nacional a opciones de inversión poco habituales y que no le resultaría fácil mediante la inversión directa.

La realidad es que para sorpresa de muchos no son pocos los inversores minoristas nacionales, que en su búsqueda de nuevas oportunidades de inversión, terminan comprando fondos que invierten en mercados de países muy alejados o sectores muy específicos y poco comunes en el mundo de la inversión.

Las gestoras nacionales normalmente no entran en la gestión de este tipo de productos, ya que su demanda es reducida si nos circunscribimos al mercado español. Sin embargo, las gestoras internacionales que normalmente disfrutan de mercados locales sofisticados y comercializan sus productos en el conjunto de los principales países europeos son las que lideran este tipo de oferta.

Curiosamente en ocasiones no son las grandes gestoras internacionales las más activas en este campo sino que otras gestoras de tamaños relativamente más reducidos como Pictet o Vontobel por ejemplo, se caracterizan por tener en su portafolio de fondos varios de estos productos. Detrás de ello se encuentran políticas comerciales que buscan la diferenciación de la competencia y la búsqueda de oportunidades de inversión en lugares o actividades de negocio concretas que entienden tienen un potencial de revalorización superior.

En la inversión en renta variable de países poco comunes nos encontramos varios del sureste asiático como Tailandia, Malasia, Indonesia o Corea, donde la oferta se eleva a cuatro, dos, uno y siete fondos principales respectivamente. En este caso grandes gestoras como Fidelity, Crédit Agricole, UBS o Franklin Templeton son las que gestionan y comercializan estos productos. Como pudiera esperarse de la inversión en países emergentes la volatilidad es muy elevada, con el riesgo añadido frente a fondos que invierten en el conjunto de la región, de que la dependencia de los acontecimientos políticos y económicos de un solo país es plena.

Buena prueba de ello son los resultados para estos fondos del criterio de preservación del capital, correspondiente al sistema de puntuación de fondos Líderes Lipper. Este criterio mide la capacidad de un fondo para evitar la acumulación de pérdidas para determinados periodos en comparación con el grupo de fondos que invierten en el mismo tipo de activo (en este caso fondos de renta variable). Prácticamente todos los fondos pertenecientes a las cuatro categorías arriba mencionadas obtienen la peor puntuación posible en dicho criterio, cinco, que significa que se encuentran el último quintil del ranking. La variabilidad de rentabilidades es muy amplia y en un año de Bolsa alcista como el actual puede pasar de decepcionantes, como Corea o Tailandia, a excelentes como es el caso de Indonesia.

Dentro de la inversión en países poco habituales es también interesante destacar como una entidad participada por BBVA como Sinopia ofrece fondos que invierten específicamente en mercados de renta variable relativamente estrechos como Grecia o Turquía a través de la gama de fondos EMIF. No obstante, son algunos fondos temáticos los que suelen despertar mayor interés. El cambio climático, las sequías, el necesario ahorro de agua son temas presentes de manera recurrente en todo tipo de foros. Por ello, no es de extrañar el éxito comercial de fondos como Pictet Water, que invierte en acciones de compañías relacionadas con el sector del agua. El análisis de su cartera revela que se encuentra bastante diversificada e incluye desde subsectores como el del aprovisionamiento y tratamiento del agua, tecnología del agua, servicios medioambientales o incluso aguas minerales.

Pictet también dispone de fondos que invierten en acciones de compañías que disfrutan de marcas reconocidas globales u otro que se concentra en compañías farmacéuticas del segmento de genéricos. Más recientemente destaca por su novedad el Pictet Funds Security, que proporciona acceso al mercado global de industrias de la Seguridad. La gestora suiza espera un rápido crecimiento en este sector durante la próxima década, en los campos de seguridad personal, empresarial y gubernamental, incluyendo tecnologías de la información.

Análisis. Variedad de fondos sectoriales

La gestora Vontobel también dispone de productos sectoriales poco comunes como por ejemplo el Vontobel Global Trend New PowerTech. Dentro del sector de las nuevas energías también destaca el Merrill Lynch New Energy.Es interesante destacar que compañías españolas como Gamesa, Abengoa o Iberdrola forman parte de sus carteras.Uno de los problemas para medir el comportamiento de estos fondos es encontrar una referencia con la que hacerlo. Lo ideal es un índice representativo pero dada su peculiaridad no abundan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_