Medio ambiente

Sólo el 10% de los productores electrónicos asume el coste del reciclaje

Sólo 800 de las más de 10.000 empresas productoras de aparatos electrónicos y eléctricos cumple con sus obligaciones de pagar los costes del reciclado de este tipo de productos y está inscrito en el Registro de dichos productores del Ministerio de Industria, según datos del recientemente creado Observatorio del mencionado Registro (Orpaee). Las 9.000 empresas que aún no están inscritas suponen un 20% de la cuota de mercado.

'La inscripción en el registro supone que el productor declara cada tres meses el número de unidades que pone en el mercado. En función de ese dato, paga proporcionalmente los costes de gestionar los residuos electrónicos', aseguran fuentes de Orpaee.

El productor incluye, según la ley, un sobrecoste en el precio de venta de sus productos que se destinará al reciclado. 'Si no se está inscrito, no se paga por la gestión de los residuos con lo que el productor se queda con el dinero extra que cobra por su aparato y los demás han de poner más dinero', afirma José Ramón Carbajosa, director general de la Fundación Ecolec, unos de los promotores del Orpaee.

Carbajosa aseguró que, desde el Orpaee, ya se está actuando contra 300 empresas no inscritas. 'El primer paso es informar a la empresa, a la comunidad autónoma pertinente, que lleva su propio registro de estas empresas, y al ministerio de la falta de inscripción', apunta Carbajosa.

Si no cumplen con la inscripción en un plazo razonable, se denuncia a la comunidad para que les abra un expediente administrativo.