Planes de pensiones

Los planes de Bolsa ya ganan más del 21% anual, en máximos

Los mercados bursátiles están en máximos anuales e históricos y los planes de pensiones especializados en renta variable no iban a ser menos. Esta semana, las rentabilidades se han movido por encima del 17,2% en términos acumulados y por encima del 21,2% en términos anuales. Son los rendimientos más elevados que se han visto en los planes de renta variable en los últimos años y nada parece indicar que estas marcas no van a ser todavía algo mejoradas en lo que resta de año.

Los avances de la Bolsa, en especial de la española, han intensificado la diferencia que media entre las ganancias de los planes de Bolsa y los que invierten en otros mercados. Ni siquiera los de tipo mixto, muy escorados hacia la renta fija, tienen opciones para competir en rendimientos. Los planes de renta fija mixta, en los que hay hasta un máximo del 15% de inversiones bursátiles, son los que mayor volumen de patrimonio gestionan y en la actualidad se mueven con rentabilidades medias acumuladas en el año del 3,3%. equivalentes al 4,4% en los doce últimos meses.

En cuanto a la renta fija, aunque las valoraciones de los activos han mejorado un poco en las últimas semanas, los rendimientos son muy exiguos, en especial en los planes que invierten en bonos de medio y largo plazo, a pesar de que los gestores han tratado de acortar la duración media de las carteras para minimizar las pérdidas y mantenerse a la expectativa de cambios de orientación en los mercados de bonos. A pesar de todo ello, la rentabilidad media ponderada que presentan en la actualidad estos planes es del 0,3% en lo que va de año y del 0,6% en los doce últimos meses. Es, con claridad, la peor rentabilidad entre todos los tipos de planes de pensiones.

Los planes que invierten en bonos de más corta duración, por debajo del año y medio, ganan en lo que va de año un 0,95% y en los doce últimos meses un 1,10% y con escasas perspectivas de mejora a corto plazo.