_
_
_
_
_
Para invertir

Los resultados de Repsol, buenos pero insuficientes

La petrolera ha sido el último de los grandes valores del mercado español en presentar los resultados del tercer trimestre del año. Las cifras, publicadas el jueves, se consideran buenas desde el punto de vista de los analistas, pero la reciente escalada de la cotización pesa sobre el valor. La empresa ganó 2.651 millones de euros entre enero y septiembre, un 3% más que el año pasado y ligeramente por encima de las previsiones de los expertos.

La acción ha subido un 26% desde finales de septiembre. La entrada en el capital de Sacyr, que entre participaciones directas y derivados tiene el 17% de Repsol, ha trasladado a este valor la agitación en el sector energético. Una subida vinculada a las especulaciones que ha puesto en guardia a los analistas. JPMorgan recomienda infraponderar el valor. 'Dadas las débiles perspectivas de crecimiento y los débiles rendimientos del flujo de caja, encontramos difíciles de justificar las valoraciones por encima de la mayor parte de las competidoras en términos de PER 2007 y valor empresarial en relación al flujo de caja. Creemos que las recientes compras de Sacyr han empujado la acción a niveles excesivos y reiteramos nuestra postura de infraponderar', explica la entidad estadounidense, que fija para Repsol un precio objetivo de 23,5 euros. La petrolera cerró en los 27,19 el viernes. Con todo, el banco considera que las cifras presentadas son sólidas.

En esta misma línea se expresan los expertos de Goldman Sachs, que señalan que las cuentas son positivas y van a revisar al alza sus previsiones para el próximo año. Sobre la decisión de la empresa de no colocar en Bolsa YPF, Goldman considera que es una señal de las amenazas que afronta el equipo gestor de Repsol: más costes y menos producción en los próximos años a pesar de un buen potencial a largo.

Y sólido también es el adjetivo que utiliza UBS, que ha elevado previsiones y llevado el precio objetivo hasta los 27 euros. Sin embargo, dado que la cotización está ahora por encima de esta cota, el banco de inversión suizo ha rebajado la recomendación a reducir. Los analistas de Ibersecurities también aconsejan vender acciones de la petrolera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_