Energía

El consejo de Endesa se pronuncia el martes sobre la opa de Eon

El consejo de Endesa se reúne el martes para pronunciarse (con toda probabilidad, a favor) sobre la opa de Eon. La eléctrica cumple así con la obligación de opinar sobre la oferta que la CNMV autorizó el jueves. Endesa ha presentado sendos escritos al Supremo y al juzgado de Madrid para que levanten las suspensiones cautelares que mantienen sobre la opa de Gas Natural, que paralizan también la de Eon.

Tras la autorización (y posterior paralización) de la CNMV a la opa de Eon, las partes afectadas están siguiendo el guión legal obligatorio. Por un lado, la alemana ha comenzado a publicar en los medios de comunicación el anuncio del folleto de su oferta y el consejo de Endesa ha sido convocado el martes para pronunciarse sobre la misma. El órgano de Gobierno de la eléctrica dispone de 10 días de plazo, desde que se comunicó la autorización el pasado jueves, para recomendar a sus accionistas que acudan o no a la opa y hacer una valoración sobre ella.

Con toda probabilidad, y dados los frecuentes contactos entre los administradores de Endesa y los de Eon antes y después de la opa, el consejo apoyará la operación del grupo alemán, indican fuentes cercanas al mismo. Y, aunque ya en su día, se opuso a la opa de Gas Natural, en esta ocasión el consejo podría reiterar este rechazo y se reservará un resquicio para apoyar el 'proyecto independiente' propugnado por el presidente, Manuel Pizarro.

Pese a la rapidez de Endesa en despejar el camino a la opa alemana, ésta seguirá paralizada en tanto no se reanuda la de Gas Natural, suspendida cautelarmente desde la pasada primavera por el Tribunal Supremo y un juzgado mercantil de Madrid por petición de la eléctrica. Para desenganchar a Eon de los efectos de estas cautelares, Endesa presentó el viernes sendos escritos a estos tribunales para pedir el levantamiento de la suspensión.

ENDESA 23,69 0,00%

En el caso del juzgado, al ser una denuncia mercantil, Endesa no tendrá ningún problema en que se le acepte la petición. La dificultad se plantea en el Supremo, ya que en este proceso está en juego el interés público, ya que las cautelares se justificaron por los riesgos de la opa de Gas Natural para los consumidores. Además, según fuentes jurídicas, el tribunal puede 'sentir que se está jugando con él', pues Endesa le plantea dos opciones: o que levante las cautelares y suspenda los derechos políticos de Gas Natural si triunfara su oferta o, en su defecto, que las levante sin más.

El Tribunal Supremo lo tiene difícil para decidir, pues sabe que si no levanta las trabas judiciales de la primera opa impedirá que la competidora siga su curso. Algunas fuentes apuestan por que las eliminará totalmente, 'a la vista de que la opa de Gas Natural tiene ahora pocas posibilidades de prosperar'.

Por el momento, la Sala Tercera del Supremo vio el viernes el escrito de Endesa, que dará traslado en breve a las partes para que presenten alegaciones. Los afectados son, además de la gasística, el Estado, Iberdrola y dos asociaciones codenunciantes, una de consumidores y otra de accionistas minoritarios de Endesa. Para este trámite, según fuentes del tribunal, las partes dispondrán de 5 a 10 días de plazo y deberá ser el pleno de la sala el que decida sobre la petición de Endesa, ya que fue también éste el que acordó las cautelares el 21 de abril. Al no existir antecedentes, se desconoce en cuanto tiempo se tomará una decisión, aunque, dada la habitual lentitud del Supremo y que las fiestas de diciembre reducen los días hábiles, no parece probable que el caso se resuelva antes de enero.

La empresa alemana mostró ayer su satisfacción por 'el anuncio de Endesa de pedir a los tribunales españoles que modifiquen o retiren las suspensiones de la opa de Gas Natural'. Decisión que indica 'el deseo de Endesa de que los accionistas puedan decidir'. Por su parte, para Eon, la aprobación de su opa por parte de la CNMV es 'otro hito' en el camino que el grupo ha superado.

Campaña publicitaria

Eon tiene previsto iniciar una importante campaña de publicidad en España, en principio, para medios impresos. Encargada a la agencia Carat, la campaña, que está lista desde hace tiempo, comenzará a difundirse probablemente a partir de la próxima semana.

La española acordó en octubre quitar las trabas

El consejo de Endesa se ha reunido últimamente con más frecuencia de lo habitual. La periodicidad de las reuniones se han llegado a acortar de dos a una semana y uno de los asuntos que sus miembros han tratado en estas sesiones ha sido el levantamiento de la suspensión cautelar de la opa de Gas Natural.

Aunque en el recurso contencioso administrativo que Endesa presentó ante el Supremo el 9 de febrero contra la autorización del Gobierno a esta opa ya figuraba la cautelar subsidiaria con la que Endesa sorprendió el jueves al mercado, el consejo aprobó en octubre autorizar al consejero delegado para presentar una declaración sobre el levantamiento de las cautelares. æpermil;sta fue redactada posteriormente por los servicios jurídicos y corregida en el consejo que se celebró el pasado martes. Con la cautelar subsidiaria (que supone levantar la suspensión pero no otorgar los derechos políticos a Gas Natural si consigue comprar Endesa, en tanto hay sentencia), Endesa quiere evitar que el Supremo considere que abusa de la justicia.

Expertos jurídicos aseguran que en el consejo que se pronuncie sobre la opa, la recomendación que haga el consejero dominical Miguel Blesa, presidente del segundo accionista, Caja Madrid, deberá ser la misma que realice en el consejo de la entidad financiera. De lo contrario, incurriría en responsabilidad legal.