_
_
_
_
CincoSentidos

Lecciones para el uso eficiente de la energía

Las cuentas están hechas. Sólo si reducimos inmediatamente el consumo de crudo a una tonelada y media por persona y año el planeta frenará su dramática carrera hacia la desertización. Lo dijo ayer Vaclav Smil, profesor de la Universidad de Manitoba (Canadá) y asesor de varios gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos, en cuestiones de cambio climático. Fue durante la presentación del informe Energía, el desafío de la demanda.

Los expertos internacionales, entre ellos Smil, convocados por la Fundación Bankinter en su Future Trends Forum concluyen en este análisis que la tendencia actual de demanda desenfrenada de energía continuará durante los próximos 15 ó 20 años debido al creciente protagonismo de los países en vías de desarrollo, pero antes o después la racionalización será necesaria para evitar que cada década la temperatura del planeta se eleve dos grados.

El profesor de Manitoba mostró al auditorio varios gráficos (www.ftforum.org) que muestran como a partir de cierto punto el exceso de gasto energético no redunda en beneficio social y económico, y pidió a los consumidores que, entre otras cosas, cambien sus potentes coches por modelos más modestos y fáciles de manejar en la ciudad, incorporen en sus casas todos aquellos elementos, incluidos los aislantes, que permiten un uso más eficiente de la energía y recurran a la calefacción y al aire acondicionado sólo en situaciones de verdadera necesidad.

Haciendo uso de la ironía, Smil pidió 'un calentamiento más rápido, que obligue a los gobiernos a adoptar medidas' y exigió un acuerdo entre EE UU y China para frenar el proceso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_