_
_
_
_
_
Permiso

Optimal y Proxima reciben autorización de la CNMV para vender 'hedge funds'

Optimal, la gestora especializada en inversión alternativa del Grupo Santander, y Proxima, la joint venture entre BBVA y Vega Asset Management, recibieron ayer autorización de la CNMV para comercializar fondos de inversión libre España.

Las gestoras de hedge funds de los grandes bancos españoles ya han sido autorizadas. Primero fue Altitude, gestora de BBVA en colaboración con Schroders. Ayer, la CNMV dio autorización a Optimal, gestora de del Grupo Santander, y a Proxima Alfa Investments, la joint venture de BBVA y Vega para la comercialización de hedge funds en España.

Optimal centrará sus esfuerzos este año en fondos de fondos. Serán productos de gestión conservadora, con la premisa básica de preservar capital. Su público objetivo serán los clientes de banca privada y los grandes inversores institucionales.

La gestora de inversión alternativa del Santander considera que la diversificación en hedge funds es una de las claves básicas que permiten reducir el riesgo de la cartera de los inversores. La primera oferta de fondos de fondos serán productos multiestrategia y de estrategia valor relativo, con baja volatilidad.

Optimal, que nació en Suiza en 2001, gestiona actualmente 7.500 millones de dólares (5.852 millones de euros) a través de 11 vehículos con estrategias diferenciadas. La responsable de la entidad para España es Ana Barrios. Además de la línea de fondos de hedge fund, la gestora creará fondos de inversión libre puros, conocidos en inglés como single manager funds.

Proxima, por su parte, se creó en febrero de este año con unos activos bajos gestión de 3.000 millones de dólares (2.300 millones de euros). Vega, una de los mayores gestoras de hedge funds del mundo, aporta a la sociedad el negocio de VegaPlus desde el que incuba y desarrolla hedge funds puros. Este negocio cuenta con 10 fondos.

La gestión alternativa europea crece un 40% en 12 meses

El volumen gestionado por los fondos de gestión alternativa europeos ha crecido un 40% entre junio de 2005 y el mismo mes de 2006, según explicó ayer Nahïm Abou-Jaoudé, responsable de gestión alternativa de Dexia Asset Management. La industria europea ha alcanzado un volumen de 400.000 millones de dólares (315.000 millones de euros), lo que equivale a un tercio de la industria mundial de fondos de alto riesgo. A finales de junio los activos invertidos en estos fondos ascendían a 1,2 billones de dólares, un 5% de los activos financieros mundiales. Los flujos hacia esta industria hasta septiembre rondan los 110.000 millones de dólares, más del doble que los flujos de todo 2005.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_