Mercados

El Ibex marca un nuevo máximo apoyado por los buenos datos de inflación de EE UU

'A Wall Street le gustará este dato', decía ayer un analista al saber que la inflación de octubre estaba por debajo de las previsiones y en tendencia bajista. Y gustó. Dow, S&P 500, que ya cotizaba cerca de los máximos de hace seis años, y Nasdaq abrieron con alzas. El Dow cerró en máximos históricos, con una subida del 0,44%.

Tras ocho subidas en las últimas nueve sesiones y la conclusión de que con la rebaja de la inflación durante dos meses consecutivos la Fed tiene margen para bajar tipos, el S&P 500 volvió a pasar ayer durante la mañana la barrera de los 1.400 puntos. Ya lo hizo el miércoles, aunque no la terminó de consolidar. Al cierre se quedó un poco por debajo, al llegar a los 1.399,76 puntos (una revalorización del 0,23%).

El Nasdaq se movió parte del día en territorio negativo empujado por las malas noticias de Dell, que ha retrasado la presentación de sus resultados trimestrales debido a una investigación de la SEC (El supervisor de los mercados estadounidenses). Al final, el índice tecnológico terminó ganando un 0,26%.

La nube fue pasajera y no consiguió eclipsar una cierta euforia proporcionada por el comportamiento de los precios y las perspectivas de mantenimiento o rebaja de tipos.

Según el departamento de Trabajo, los precios retrocedieron en octubre un 0,5%, y la inflación subyacente se elevó un 0,1%, cuando se esperaba un 0,2%. El índice interanual queda en el 1,3% y el subyacente en 2,7%. Es una cifra aún por encima de la zona en la que la Fed está cómoda, -alrededor el 2%- pero muestra una tendencia de retroceso sobre el 2,9% anterior.

Los inversores esperan que la Fed deje los tipos sin cambios al menos hasta marzo. En las actas de su última reunión la Fed aseguraba que los riesgos del crecimiento y la inflación han disminuido 'aunque sólo ligeramente' y no se descartaban más subidas que a la vista de la inflación de ayer, el moderado efecto de la caída de la vivienda y la continuada rebaja del crudo, parecen remotas.

En este contexto, los analistas se muestran positivos en un mercado que acaba de recibir los buenos resultados del tercer trimestre y que vive una verdadera fiebre de compras. El gigante de la radio Clear Channel, fue comprado por dos empresas de capital riesgo por 19.000 millones de dólares. Y Reader's Digest, editora de la revista de más circulación del mundo, fue adquirida por otra empresa de capital riesgo por 2.400 millones. Es el año de más compras y fusiones desde 2000.