El horario se convierte en reclamo de las elecciones sindicales de banca
El 22 de noviembre se celebrarán las elecciones sindicales en cajas y el 20 de diciembre, en banca y cooperativas. UGT y CC OO coinciden en reivindicar el cierre de las oficinas de las cajas los jueves por la tarde, y los sábados las de los bancos. CC OO pide además el desarrollo de la carrera profesional de los empleados y UGT, mayor participación en los beneficios de las entidades.
El pistoletazo de salida sobre las principales reivindicaciones que llevarán los sindicatos en el próximo convenio colectivo del sector ha comenzado. El actual convenio colectivo finaliza a finales de año, por lo que el debate sobre las condiciones del siguiente se inicia en enero.
Pero CC OO como UGT, primero y segundo sindicatos del sector financiero, han aprovechado las elecciones sindicales para realizar sus propuestas. Las primeras elecciones serán las de las cajas, que se celebrarán el próximo 22 de noviembre. Su vigencia es de cuatro años.
En este sector se elegirán a 3.000 delegados que representarán a más de 120.000 trabajadores del sector. De ellos, el 40% tienen una antigüedad inferior a los ocho años. La siguiente cita en las urnas será el 20 de diciembre. Ese día los 112.000 trabajadores de banca elegirán a unos 4.250 delegados.
Las últimas elecciones sectoriales se celebraron en 2002. En ellas, CC OO fue la central más votada. Y es así desde 1988. Las distancias entre este sindicato y UGT son amplias, algo que reconoce la Unión General de Trabajadores. 'Pero seguro que vamos a recortar posiciones. Ganar es muy difícil', aseguran desde UGT.
En CC OO, sin embargo, esperan repetir, como mínimo los resultados de 2002.
De momento, las reivindicaciones que han lanzado a los empleados de cajas y bancos son muy similares. Ambos piden cerrar las oficinas de las cajas de ahorros los jueves por la tarde (hace años decidieron cambiar los sábados por la mañana por la tarde de los jueves).
æpermil;sta es una reivindicación histórica, que han logrado poner en marcha en varias cajas como las sevillanas El Monte y San Fernando (ahora en proceso de fusión), o en Jaén, Granada y Unicaja, y Sa Nostra. En otras entidades como Bancaja, Caja Duero, Segovia o Ibercaja han logrado reducir el número de tardes que abren sus puertas los jueves.
Este proyecto, no obstante, choca con los objetivos de algunas entidades, que pretenden, siempre que lleguen a acuerdos con los trabajadores, a extender la apertura de sus oficinas por las tardes.
CC OO, de hecho, asegura en un comunicado que La Caixa ha contratado a la Fundación de UGT, María Aurelia Capmany, para realizar una encuesta entre los empleados de la entidad en la que se propone 'la jornada partida flexible'.
Tanto Comisiones Obreras como la Unión de Trabajadores aseguran que podrían aceptar la apertura de las oficinas de bancos y cajas todas las tardes, pero con plantillas diferentes a las de la mañana. CC OO añade que uno de sus principales objetivos es lograr 'la conciliación de la vida laboral y familiar'.
Este sindicato también pide como principal reivindicación 'el desarrollo de la carrera profesional sostenible de los empleados de las cajas'.
Un 40% de la plantilla ha entrado hace menos de ocho años y necesita una retribución extra de la entidad para financiar su formación.
UGT reivindica también la participación de los trabajadores de estas entidades en los beneficios de las cajas de ahorros.
También proponen la eliminación del nivel salarial más bajo de la escala. La plantilla que está en este nivel cobra 1.000 euros al mes, y tiene un contrato en prueba de nueve meses.
En el sector de entidades de ahorro entran al año de 2.500 a 3.000 empleados, que más tarde pasan a ser fijos si superan la prueba, según datos recabados por UGT.
'Todos los empleados deben pasar por este periodo, a no ser que sea un director de oficina', aseguran en el sindicato.
Fomento activo de la formación de sus empleados
Para el sector de banca tanto CC OO como UGT pedirán también el cierre de los sábados. 'De hecho, en la práctica sólo se abren al año el 25% de las oficinas de los bancos este día', aseguran en Comisiones Obreras.Este sindicato, como en el caso de las cajas de ahorros, aunque reivindica una jornada laboral de 8 de la mañana a 3 de la tarde en horario de lunes a viernes, asegura que esa es una histórica petición. Por ello, y como innovación, defiende también el desarrollo personal sostenible. Es decir, fomentar la formación de sus empleados. 'Profesionalidad frente a disponibilidad' es uno de los lemas de Comisiones Obreras.Opta por la conciliación familiar y laboral. Tampoco olvida, como tampoco lo hace UGT reivindicar más salario.Aunque todavía no han perfilado por completo sus programas electorales para el sector de banca, ya que las elecciones serán el 20 de diciembre, UGT reclama, como es lógico incrementar la creación de empleo.'El modelo actual basado en la proximidad, la personalización y la especialización a colectivos, requiere un alto nivel de empleo cualificado', señalan en el sindicato.
Rechazo de las cuotas participativas y de la prolongación de jornada
CC OO ha incluido en su programa electoral su total oposición a la privatización de las cajas de ahorros. Teme que 'se avecina una nueva ofensiva contra la naturaleza jurídica de las cajas'. Por ello, defiende el papel de estas entidades financieras y lo que aportan a la sociedad a través de su obra social. También rechazan de plano la emisión de cuotas participativas (acciones similares a las acciones pero sin derechos políticos). UGT también está en contra de la emisión de cuotas participativas. Ambos sindicatos proclaman una jornada laboral de 35 horas semanales.La UGT incluye en su programa, además, la conveniencia de crear una comisión sectorial de seguridad y salud laboral, que se suprima el servicio mancomunado de prevención y que se considere el atraco como riesgo laboral, estableciendo unos protocolos consensuados para que estudiar la ansiedad y otras lesiones de carácter físico o psicológico. CC OO reclama a las cajas la separación de la gestión y administración de la entidad para reforzar la autonomía de los órganos de gobierno de las cajas. Adoptar códigos de buen gobierno y que se refuerce el papel cooperativo de CECA.