_
_
_
_
Investigación

Médicos y laboratorios, una relación con aristas

En los pasillos del hospital', recuerda un médico que ahora trabaja para el sector privado, 'se contaba que tal laboratorio había pagado los estudios de los hijos del médico que recomendaba sus medicamentos'. En la actualidad 'eso ya no se hace; ahora se invita a congresos', comenta el mismo profesional, que prefiere no ser identificado.

La revelación de una investigación interna en la multinacional estadounidense Bausch & Lomb sobre su filial española, adelantada por Cinco Días, ha reabierto las sospechas de que en España pueda haber médicos que reciben obsequios valiosos por parte de farmacéuticas a cambio de que estos receten sus medicamentos.

Bausch & Lomb es uno de los primeros fabricantes del mundo de lentillas. La compañía ha informado a la SEC, el organismo regulador del mercado estadounidense, que investiga si su división española ha obsequiado con objetos valiosos la labor de médicos que operan en hospitales públicos españoles, a raíz de una denuncia de un ex empleado de la empresa.

'Son prácticas estigmatizadas por la profesión', dicen en Farmaindustria

La nueva Ley del Medicamento, distintas normativas autonómicas y códigos autoimpuestos por la industria farmacéutica persiguen atajar esas prácticas corruptas. Entre otras, la asistencia a congresos organizados por laboratorios a los que, al menos hasta hace pocos años, acudían los profesionales con los gastos pagados y con acompañante.

'Ahora está prohibido que si un laboratorio organiza un congreso, al mismo acudan acompañantes de los profesionales' indica José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria.

La patronal que engloba en España a la mayoría de empresas farmacéuticas presentes en el país trata de que sean las mismas compañías farmacéuticas quienes autorregulen esta cuestión y vela por el comportamiento ético de las mismas. 'Las cosas han cambiado notablemente' señala Zamarriego, 'ahora ese tipo de prácticas están estigmatizadas entre los profesionales' asegura. El pasado año cerca de medio millón de euros pagó la industria farmacéutica en España por incumplir su propio código de buenas prácticas. Bausch & Lomb no está asociada a Farmaindustria.

Un jamón

'En un congreso llegué a ver que regalaban un jamón', comenta Albert Jove, médico especialista en salud pública. 'Pero eso ya no existe; por ejemplo, antes si tenía que ir a Londres invitado por una farmacéutica, la misma compañía me pagaba el hotel, ahora tendría que pagarlo yo', apunta. 'Ahora en los congresos los regalos son mínimos, bolígrafos, cuadernos...' añade. Fuentes del sector público advierten no obstante que en la actualidad son las fundaciones y asociaciones farmacéuticas las que organizan congresos a los que sí acuden acompañantes con todos los gastos pagados. 'Y tras esas fundaciones o asociaciones suelen estar compañías privadas', indican.

La investigación que está llevando a cabo la estadounidense sobre su filial podría terminar antes de fin de año, según previsiones de su director general Enrico Ferrario.

Múltiples casos de corrupción

El pago a médicos por parte de farmacéuticas a cambio de que aquellos receten sus compuestos es un hecho que ha existido en todo tipo de países. Posiblemente el caso más espectacular sea el sucedido en 2004 en Italia, cuando la Fiscalía de Verona y la Policía Tributaria del Veneto, imputaron a 4.713 personas, de las cuales 4.440 eran doctores en medicina de todo el país y 135 eran directivos y empleados de la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline, los delitos de fraude, corrupción y asociación para delinquir.En 2003 el Estado de Nueva York presentó una demanda contra GlaxoSmithKline y Pharmacia (hoy Pfizer), por hacer descuentos a los médicos y farmacéuticos que recetaban sus medicamentos.También en Estados Unidos, el pasado año, el organismo público de sanidad descubrió que 44 de sus profesionales mantenía vínculos laborales con laboratorios privados, una práctica prohibida.

Archivado En

_
_