Nissan encarga a Nippon Express la logística en España
Nissan ha encargado a Nippon Express la gestión de la logística de su nuevo almacén de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Barcelona. Las instalaciones de piezas y subconjuntos de proveedores se inaugurarán el año próximo, con una capacidad de 40 contenedores semanales.
El consejero director general de Nissan Motor Ibérica, José Vicente de los Mozos, anunció ayer que ha contratado a Nippon Express para que gestione el nuevo centro logístico de piezas y productos de proveedores que inaugurará en 2007 en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Barcelona. Las nuevas instalaciones tendrán una capacidad para 40 contenedores semanales.
El responsable de la filial española, que aprovechó la ocasión para criticar el incremento del 40% de las tasas portuarias de transporte, concretó los planes de crecimiento inmediatos del grupo, que pasan por un aumento de la producción para el año próximo del 6% para las dos factorías de vehículos industriales españolas ubicadas en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y en Ávila. Estas dos plantas fabricarán 218.000 vehículos en 2007 sobre las 205.000 unidades con las que cerrará el presente ejercicio.
José Vicente de los Mozos incluso aventuró que este crecimiento podría alcanzar el 10% dependiendo de la demanda de países como Sudáfrica, Australia y América Latina. De hecho, citó estos mercados como la razón principal de fabricar los sábados hasta finales de este año. La factoría de la Zona Franca trabaja a tres turnos, 'al máximo, que es lo que queremos mantener en los próximos años para convertirnos en las primeras factorías del grupo'.
El éxito de ventas de los vehículos todoterreno fabricados en Barcelona (Navara, Pathfinder) y la furgoneta Primastar ha mantenido el ritmo creciente de producción iniciado en 2005, cuando fabricó 190.000 vehículos, añadiendo la actividad de la planta de Ávila. Precisamente, esta última planta es la que recibirá el mayor incremento de producción, con cerca de 28.000 unidades en 2007. José Vicente de los Mozos señaló al final de su intervención en la jornada de automoción del IESE que a finales de este año dejará de utilizar los terrenos cedidos por el Consorcio de la Zona Franca para ubicar las existencias que no ha podido tramitar el puerto barcelonés.
Seat reclama más medidas de flexibilidad
El vicepresidente de recursos humanos de Seat, Ramón Paredes, pidió en el mismo foro del IESE dar un paso más en temas de flexibilidad laboral ampliando a los trabajadores el cobro de incentivos ligados a la producción. Paredes señaló que actualmente los empleados de la filial de Volkswagen cobran alrededor de un 5% por estos conceptos, porcentaje que podría aumentar hasta un 15%, teniendo en cuenta que en Alemania es una práctica más extendida. Los altos directivos de Seat cobran hasta un 40% de su sueldo de forma variable, mientras que para los mandos intermedios es un 25%. Ramón Paredes destacó que 'estamos dispuestos a sentarnos mañana mismo para hablar de estos temas que pueden ser de salario variable o temas más sociales como el contrato de tarifas de energía, guarderías, colegios'.