_
_
_
_
_
Petroleras

Repsol descarta la salida a Bolsa inmediata de YPF

Repsol ganó entre enero y septiembre 2.651 millones de euros, un 3,1% más que en los mismos meses del año pasado. El Ebitda de la petrolera, que desecha por ahora sacar a la venta una parte de su filial YPF, subió un 7,1%, hasta 7.135 millones.

Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.651 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 3,1 % más que en igual periodo de 2005. Según informó ayer la compañía, el beneficio operativo creció el 5,5%, hasta 5.066 millones, y el Ebitda se elevó a 7.135 millones, lo que supone un incremento del 7,1%. La cifra de negocios alcanzó los 41.787 millones, el 17,9% más que entre enero y septiembre del año pasado.

Los resultados del periodo han estado marcados por los elevados precios del crudo, que crecieron el 24,7% en el caso del Brent, por el descenso de los márgenes de refino, que bajaron el 20,5% y por el alza de los márgenes de la actividad química.

La deuda neta al cierre de septiembre se situó en 5.870 millones, 1.357 millones más que al término del pasado ejercicio. Esta variación se ha debido al incremento de las inversiones, que crecieron el 99,9%, al pago de dividendos y a la revalorización del euro frente al dólar. No obstante, las cargas financieras descendieron, al pasar de 464 millones a 387 millones.

Por áreas de negocio, la de exploración y producción alcanzó un beneficio operativo de 2.890 millones, lo que representa un avance del 13,4%, impulsado por la subida de los precios.

Por contra, la producción bajó un 4%, hasta 1.109.600 barriles al día, por la menor aportación de Argentina (debido al declive de los campos petrolíferos) y de Venezuela (por la firma de nuevos contratos con PDVSA). Estos factores se vieron compensados en parte por el incremento de la producción en Trinidad y Tobago, Perú, Bolivia y Brasil.

Las inversiones en exploración y producción ascendieron a 3.386 millones, un 263,7% más por la compra del campo Shenzi, en el Golfo de México, por 1.727 millones, al inicio de los proyectos en Canaport (Canadá) y Gassi Touil (Argelia), a la adquisición del 10% de la rusa West Siberian y a las mayores inversiones en desarrollo y exploración. .

En el área de refino y mercadotecnia, el beneficio operativo se redujo un 23%, hasta 1.611 millones, por los menores márgenes de refino y el descenso del margen comercial en Argentina. En España, los márgenes fueron superiores a los de 2005. Las ventas de productor petrolíferos sumaron 43,8 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 2,6%.

Las ventas de gases licuados del petróleo crecieron un 15,3%, aunque las inversiones en esta área disminuyeron un 30,2%, ya que el año pasado se contabilizó la compra de los activos de GLP de Shell en Portugal.

En Química, el beneficio operativo alcanzó los 208 millones, un 21,5% menos que en 2005. Este descenso se debe al mayor coste de la energía y a que el año pasado compró el complejo petroquímico de Sines (Portugal). En gas y electricidad, el beneficio operativo aumentó un 24,5%, hasta 361 millones, por la evolución positiva de Gas Natural y la venta de acciones de Enagás.

Accionista estable

En una conferencia ante analistas, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, valoró positivamente la entrada en el accionariado de la petrolera de la constructora Sacyr, que tiene un 17% y la intención de llegar al 20% Brufau la calificó 'como un accionista estable con vocación de apoyo a la gestión de la empresa'.

En su opinión, la entrada de Sacyr es un signo de su apuesta por la estrategia de Repsol a largo plazo.

Elevada sensibilidad a la fluctuación de precios

Repsol descartó ayer realizar una oferta de venta de acciones a corto plazo de su filial argentina YPF, que estaba prevista desde hace un año. En la información remitida a la CNMV, el grupo se muestra contrario a realizar, por el momento, una OPV debido a la que la valoración de esta operación es muy sensible a las fluctuaciones del precio de gasóleo, los productos de refino y el precio del gas en Argentina. Asimismo, entiende que la incertidumbre de los precios internacionales podría incidir en el valor de la oferta. No obstante, la compañía que preside Antonio Brufau subraya que 'continúa analizando diferentes opciones' para YPFPor otro lado, Repsol prevé desarrollar un plan de desinversión de 40 campos marginales, lo que supone un 4% de la producción, con el fin de mejorar la eficiencia y productividad de los negocios en Argentina.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_