Mercados

El Ibex sube el 0,47% y anota un nuevo máximo histórico que supera los 14.200 puntos

La bolsa española se anotó hoy su noveno máximo histórico del mes tras subir el 0,47% y superar la barrera de los 14.200 puntos gracias al impulso de Nueva York, que abrió al alza tras conocer que el IPC de Estados Unidos cayó el 0,5% en octubre por segundo mes consecutivo.

Tras comenzar la sesión en rojo, su principal indicador, el Ibex 35, se anotó al cierre 67 enteros, el equivalente al 0,47%, y se instaló en las 14.241,3 unidades, con lo que su rentabilidad anual se eleva al 32,7%.

El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, subió el 0,29% y el tecnológico Nuevo Mercado el 1,24%. Con el petróleo tipo Brent repuntando por encima de los 61 euros por la reducción de reservas de gasolinas estadounidenses y el miedo a un nuevo recorte de producción por parte de la OPEP, el resto de principales bolsas europeas, salvo París, obtuvieron ganancias menores.

Así, al cierre del mercado español, que hoy registró una escasa negociación de poco más de 3.500 millones, Fráncfort ganaba el 0,20%, Londres el 0,37% y Milán el 0,01%, mientras París cedía el 0,11.

Sube el crudo

Las plazas del Viejo Continente comenzaron el día con ligeras pérdidas ante el encarecimiento del crudo, que hacía semanas que no superaba los 60 dólares por barril, en tanto que el mediodía se mostraban indecisas a la espera de conocer la inflación de los Estados Unidos.

Finalmente, los mercados europeos, salvo París, se decantaron claramente por las compras tras conocer que el Indice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos cayó el 0,5 por ciento en octubre por el abaratamiento de los combustibles. Esta bajada mensual, la segunda consecutiva que viven los precios al otro lado del Atlántico, dio alas a las bolsas de Nueva York, que pasaron por alto otros datos, como un caída de las peticiones semanales de desempleo menor de la esperada.

Según el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, los precios de la energía cayeron el 7% en octubre, frente a la reducción 7,2% de septiembre; y el valor de los alimentos, que es el otro elemento de mayor volatilidad en el IPC, subió un 0,3%.

Datos macro en EE UU

Descontados la energía y los alimentos, la inflación subyacente subió un 0,1% en octubre, tras incrementos mensuales del 0,3% en los tres meses precedentes. El retroceso del IPC refuerza la impresión de que la inflación se modera en Estados Unidos y aleja el temor a nuevas subidas de tipos por parte de la Reserva Federal, que, continúa preocupada por el nivel de precios, según se reveló ayer cuando se publicaron las actas de su última reunión.

Entre los pesos pesados del mercado español, destacó la caída del 0,32% de Repsol YPF tras presentar unas cuentas de los primeros nueve meses del año que no gustaron a los inversores.

Las ganancias de los "grandes" estuvieron lideradas por Telefónica, que ganó el 1,02%, seguida del BBVA, que repuntó el 0,62%. Por su parte, Endesa avanzó el 0,58 por ciento, hasta los 36,25 euros por acción, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores aprobara la opa lanzada por E.ON sobre la eléctrica, por la que la alemana ofrece 35 euros por titulo.

Indra lideró el Ibex

Iberdrola avanzó el 0,62% y el Santander el 0,14%. Las ganancias del Ibex-35 estuvieron lideradas por Indra, que se revalorizó el 3,18%, y FCC, que subió el 1,83%, en tanto que los mayores retrocesos correspondieron a Ferrovial y Corporación Mapfre, que se dejaron el 0,83 y el 0,57%, respectivamente.

En el mercado continuo, la compañía que más repuntó fue, por segundo día consecutivo, la ferroviaria CAF, que avanzó el 8,8% después de comunicar ayer que duplicó su beneficio neto. Las mayores pérdidas fueron para Ercros, que cayó el 4,55%, y BME, que se dejó el 3,77% perjudicada, al igual que sus homólogas europeas, por el hecho de que siete bancos de inversión internacionales pretenden crear una plataforma bursátil que acabaría con su monopolio y, por tanto, afectaría a sus ingresos.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subió hoy una centésimas y se situó en el 3,75%. En el mercado de divisas, el euro se cambiaba a 1,280 dólares, mientras que el billete verde valía 0,780 euros.