Nuevo fondo cotizado

BBVA comercializará el primer ETF referenciado al Latibex

Antes de que finalice el año o en el primer mes de 2007, BBVA comercializará un nuevo fondo cotizado; esta vez sobre el FTSE Latibex Top, el índice más líquido del Latibex. BME confía en que sirva también para dotar de mayor actividad al mercado latinoamericano.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) comunicó ayer que ha concedido una nueva licencia para emitir fondos cotizados (Exchange Traded Funds, ETF) sobre el FTSE Latibex Top, el índice latinoamericano en euros donde cotizan las 15 compañías más liquidas del FTSE Latibex All Share; una especie de Ibex 35. La gestora encargada de la comercialización será el BBVA, que vuelve a ser la entidad pionera para este subyacente.

La gestora fue la primera en lanzar un fondo cotizado referenciado al Ibex 35 en verano pasado. También lo ha sido con el del Euro Stoxx 50, que prácticamente acaba de estrenarse. Con el del Latibex también lo será, ya que se espera que esté en el mercado a finales de este año, o en el primer mes de 2007.

Según BME, 'este producto permitirá a los inversores una exposición a la renta variable latinoamericana garantizada por la elevada correlación del índice FTSE Latibex Top con los principales valores latinoamericanos en euros'. BBVA y la Bolsa tienen plena confianza en este nuevo producto. Javier Méndez Llera, director de coordinación de negocio de BBVA Gestión, comentó ayer con ocasión de la celebración en Madrid del octavo foro Latibex, que 'los ETF han demostrado una eficiencia difícil de batir, de ahí el notable crecimiento que han experimentado'.

Para Jorge Yzaguirre, director de renta variable de BME, 'Latibex se encuentra en un punto de inflexión, ya que el lanzamiento del ETF va a dotar de mayor liquidez y fuerza al mercado'. Yzaguirre mostró su satisfacción con la acogida que están teniendo los fondos cotizados, tanto por parte de los institucionales como de los minoristas. Además, anunció que en los próximos días se concederá una nueva licencia para ETF sobre el índice FTSE Latibex Brasil, que fue lanzado a finales de septiembre.

Javier Méndez está convencido de que los ETF del Latibex 'van a ser un producto de referencia para los inversores'.

El fondo cotizado sobre el Euro Stoxx que lanzó el BBVA hace poco más de una semana se ha convertido en la estrella. Según anunció Yzaguirre, registra una media diaria de 67 operaciones; es el más activo de todos. El ETF que tiene esta misma gestora referenciado al Ibex 35 tiene un volumen de 59 operaciones, también es el de mayor interés por parte de los inversores.

Reformas estructurales para Latinoamérica

Los países iberoamericanos deben llevar a cabo nuevas reformas estructurales para atraer a los inversores y superar a los países asiáticos, señalaron ayer los representantes de las empresas españolas en la inauguración del Foro Latibex. Manuel Pizarro, presidente de Endesa, pidió 'reglas del juego claras', y Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, solicitó 'mayor libertad de mercado' y 'más participación privada en las infraestructuras', entre otras medidas. En la foto, Pizarro, Botín, y los presidentes de BME, Antonio Zoido, de Telefónica, César Alierta, y de Repsol, Antoni Brufau.