Empresas

Un grupo inversor adquirirá la principal propietaria de radios en EE UU por 14.600 millones

La principal propietaria de estaciones de radio de Estados Unidos, Clear Channel Communications, ha anunciado hoy que será adquirida próximamente por un grupo de inversiones, en una operación valorada en 18.700 millones de dólares -unos 14.600 millones de euros-. El grupo que realizará la compra está liderado por las compañías Thomas H Lee Partners LP y Bain Capital Partners LCC.

Thomas H. Lee Partners, L.P. es una firma de capital privado dedicada a invertir en empresas en desarrollo. Fundada en 1974, Thomas H. Lee gestiona actualmente unos 12.000 millones de dólares. Por su parte, Bain Capital se concentra en realizar inversiones de riesgo y la gestión de activos públicos y privados.

En octubre Clear Channel Communications ya advirtió de que estaba estudiando "alternativas estratégicas para aumentar el valor accionarial" de la empresa. La decisión de la venta ha sido aprobada por unanimidad por la dirección de la compañía, que es propietaria o gestiona unas 1.150 estaciones radiofónicas en todo el país.

Sin embargo, el grupo que finalmente se hará con la compañía no ha sido el único que ha intentado la adquisición: otro consorcio que incluye a Providence Equity Partners y al grupo Blackstone también había pujado por adquirirla.

Por otra parte, Clear Channel ha anunciado también que venderá 42 cadenas de televisión. Morgan Stanley, Citigroup, Deutsche Bank, Credit Suisse y RBS, así como el banco Wachovia, han sido los asesores financieros de la operación.