_
_
_
_
_
Aerolíneas

US Airways propone comprar Delta para crear el líder aéreo mundial

US Airways presentó ayer una oferta de 8.000 millones de dólares (6.243 millones de euros) para comprar la aerolínea en quiebra Delta. Esta propuesta, con la que se crearía la mayor compañía aérea del mundo, ya fue hecha en privado en julio pero en aquella ocasión, y otras posteriores, fue rechazada. Ayer se hizo pública para tentar a los acreedores. Delta volvió a acoger fríamente la oferta.

Delta, la tercera aerolínea de Estados Unidos, contestó inmediatamente a la propuesta de US Airways con un comunicado de cinco líneas firmado por su consejero delegado, Gerald Grinstein. El ejecutivo no cierra la puerta a las conversaciones al decir que 'revisarían' la oferta, pero acto seguido enfatiza su interés en emerger de la quiebra en 2007 como una sola empresa.

Es la misma respuesta fría que Grinstein ha dado en otras ocasiones a Doug Parker, consejero delegado de US Airways, cuando éste ha planteado la operación. La primera vez lo hizo en julio y la contestación es que ni habría conversaciones ni encuentros. Ante semejante perspectiva, Parker optó ayer por hacer pública su propuesta para ganar apoyos entre los acreedores de Delta. En los mercados la oferta fue bien recibida con subidas en la cotización de US Airways y una caída del rendimiento de los bonos de Delta.

Parker plantea una operación que se materializaría con el pago de 4.000 millones de dólares en metálico y 4.000 más en acciones de su compañía. US Airways se formó apenas hace 14 meses con la fusión de esta aerolínea, entonces también en quiebra, con America West de Arizona. La unión resultó en la creación de la séptima empresa del sector en el país.

La tercera aerolínea de Estados Unidos ha respondido fríamente a la oferta hecha desde Arizona

De acuerdo con Parker, Citigroup ha comprometido una financiación de 7.200 millones de dólares. La nueva aerolínea mantendría el nombre de Delta y sus actuales acreedores poseerían el 45% de ésta. La fusión permitiría unos ahorros de costes anuales de aproximadamente 1.650 millones de dólares entre otras cosas por que se eliminaría el 10% de la capacidad de ambas.

En este punto de los ahorros, Parker asegura que la cifra puede ser más alta, como ya está ocurriendo con su empresa donde se hicieron 'cálculos muy conservadores', pero también puntualiza que si la fusión se hace después de que Delta salga de la quiebra 'nuestras estimaciones de sinergias se rebajarían a la mitad'. Parker presiona diciendo que no cree que 'esté en el interés de los dueños de Delta permitir que se evapore el potencial valor de la transacción'.

La unión podría verse beneficiada por el buen momento que disfruta el sector tras años de severas crisis. Parker señaló ayer que la prueba de que las fusiones son buenas para las 'empresas y los consumidores' es la que él mismo llevó a cabo hace menos de año y medio cuando estaba al frente de America West. Para US Airways fue una opción muy positiva ya que cuando Parker hizo la oferta, la aerolínea estaba muy cerca de tener que ser liquidada.

No obstante, la fusión de la nueva US Airways no está cerrada del todo porque aún quedan por integrar las plantillas de las dos empresas y se deben renegociar varios convenios en una compañía con un sindicato muy fuerte.

US Airways y Delta tendrían que desprenderse de algunos activos por posición dominante en ciertos mercados sobre todo en sus rutas del noroeste en EE UU. La nueva Delta que se plantea desde Arizona tendría la mayor cuota de mercado en 155 aeropuertos estadounidenses, más vuelos transoceánicos que ninguna otra aerolínea americana y sería la segunda más importante del Caribe.

Movimientos en el sector

Se empieza a ver la luz. Entre 2001 y 2005 las aerolíneas de EE UU perdieron más de 40.000 millones de dólares y sólo las de bajo coste surcaban los aires con la tranquilidad de saber que sus números estaban en negro. Ahora la situación ha cambiado. La crisis y las quiebras en las que entraron las aerolíneas tradicionales por los costes que arrastran tras la liberalización del sector en los setenta, han forzado reestructuraciones que han permitido un cierto respiro. Tras la salida de las quiebras y con estructuras más eficiente, el movimiento natural que se espera es la fusión. Glenn Tilton, consejero delegado de United, ha dicho que seis grandes empresas en EE UU son muchas. United estuvo en quiebra más de tres años y ha querido negociar con Delta y Continental. Nada ha cristalizado. Ayer todas las aerolíneas registraban subidas en Bolsa por la posible ronda de consolidación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_